Por un piquete, 12 horas en el infierno
Un grupo de padres cortó la avenida Castillo y partió en dos la ciudad; nuevo enfrentamiento entre el kirchnerismo y el macrismo
Caos, furia, caminatas maratónicas y colapso vehicular conformaron la patética postal porteña del día de ayer. Un cementerio de camiones de más de 5 kilómetros se extendió desde las calles Rafael Obligado y Sarmiento hasta la estación Retiro debido a un corte realizado en la bajada de la autopista Illia y la avenida Ramón Castillo. A partir de las 10, una veintena de padres de la villa 31 realizó el corte en demanda de dos micros escolares que transporten a sus hijos a la escuela 11 del distrito escolar 10, Indira Gandhi.
El tránsito fue colapsando desde la zona cercana al corte y expandió su radio gradualmente. A las nueve de la noche, un viaje desde la Casa Rosada hasta la avenida General Paz, demandaba una hora y media. El bullicio y el tránsito frenéticos habituales fueron reemplazados por una silenciosa y eterna fila de camiones que emuló de la mejor forma a La Autopista del Sur, de Cortázar. Cientos de transportistas pasaron el día bajo el sol merodeando sus camiones de onerosas cargas, pasajeros recorrieron numerosas cuadras para llegar a Aeroparque y miles de porteños sufrieron, una vez más, las consecuencias de un conflicto cuyas causas ignoran.
"En este país no importa el que trabaja. Tengo una familia que mantener y hoy tengo el día de trabajo perdido. Estoy viviendo mal", resumió exhausto Santo Randon, de 53 años, que quedó varado desde las 10 de la mañana en la avenida Castillo. Eran las 17.30. "No pasó ni un policía, estamos parados desde las 10. Que pidan los colectivos, pero nosotros no podemos comprarlos y somos los que perdemos", reflexionó Gustavo Fernández junto a su colectivo.
Fue una nueva jornada en la que los porteños se enfrentaron unos a otros, aunque el malestar iba dirigido a los funcionarios. "Transpirada y con los pies sucios, pero con la frente limpia y en alto, yo voy a seguir con esta lucha hasta el final", dijo María Tedesco al atardecer, mientras se negaba a abandonar el corte que realizó junto con una veintena de vecinos de la villa 31. "Macri se hace el distraído, pero Cristina también tiene que hacer algo, es ella la que tiene el poder", dijo, cansada y con furia.
En rigor, el conflicto se remonta al 25 de marzo de 2010, cuando una sentencia de la jueza porteña Alejandra Petrella ordenó que los 2500 chicos que asisten al nivel inicial y primario de las villas 31 y 31 bis tuvieran asegurado el transporte a la escuela. De ellos, unos 80, según los padres, concurren a la escuela Indira Gandhi, frente a la Ciudad Universitaria. Al pertenecer a otro distrito escolar, el Ministerio de Educación porteño no brinda ese servicio.
"Es falso. Mantuvimos tres reuniones con los padres y les ofrecimos 20 escuelas en los distritos escolares cercanos para que puedan asistir. De ese modo se les garantizará el transporte. Si accediéramos al reclamo, estaríamos incurriendo en una desigualdad y todos podrían pedir asistir a la escuela y elegir a qué distrito quieren ir. Es un reclamo absolutamente injustificado", dijo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. "Es falso lo que dice el gobierno, en todas las escuelas del distrito escolar 1 me pusieron en lista de espera. Intenté ir a la Sarmiento, Banderita y Juncal, y nada. Ellos no pueden decirnos adónde tenemos que mandar a nuestros hijos", explicó Yanina Guzmán, que tiene dos hijos en edad escolar.
Bullrich insistió en que se trata de una cuestión política: "Claramente hay una cuestión política. Salen ministros nacionales a contestar y a hablar, y sabemos de la injerencia de La Cámpora en la villa 31". El funcionario no identificó a las personas de la agrupación kirchnerista a los que se refería.
Por su parte, Rocío Sánchez Andía, legisladora de la Coalición Cívica y protagonista de la mesa de urbanización de la villa, sostuvo: "Espero que quienes son los dueños de la tierra [el gobierno nacional] y quienes deben ejecutar los programas [la administración porteña] garanticen el avance de este proceso".
Los padres que encabezaron la protesta insistieron en que desean que sus hijos asistan a la escuela a la que han concurrido generaciones familiares. "Fue mi abuela, mi mamá y yo. ¿Por qué no puedo mandar a mis hijos?", inquirió Paola Rocha. "Si tenemos que pagar algo, lo haremos, pero tienen que resolvernos este problema. Los colectivos 33 y 45 no paran en la villa y además siempre están llenos", resumió.
Cerca de las 21, el flamante secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se presentó en el corte y firmó un acta acuerdo con los vecinos, en la que se comprometió a "conseguir un diálogo con la Ciudad", según afirmó Rocha. "Si el gobierno porteño no acepta una reunión por las vías institucionales, lo haremos por la vía judicial", afirmó Berni a LA NACION.
Miles de porteños superaban las 12 horas estancados en el tránsito. Retiro y todas las salidas de la ciudad eran un caos "nunca visto". Los padres que realizaron el corte se quejaron de que no los había visitado ningún representante del gobierno porteño y aseguraron que los cortes continuarán "hasta que se consigan los micros", sintetizó María Tedesco.
Contrapunto
- "Claramente hay una cuestión política. Salen ministros nacionales a contestar y sabemos de la injerencia de La Cámpora en la villa 31"
ESTEBAN BULLRICH
MINISTRO DE EDUCACIÓN PORTEÑO
- "Venimos a ver cómo podemos solucionar un conflicto del que se debe hacer cargo la Ciudad y que no lo hace"
SERGIO BERNI
SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
Cronología
MARTES 7 DE MARZO DE 2012
Camiones varados
Cuatro días atrás, vecinos cortaron la avenida Ramón Castillo en una protesta muy similar a la de ayer: provocó caos de tránsito y un duro cruce político entre Ciudad y Nación.
VIERNES 2 MARZO
Sin atención médica
El reclamo por la muerte de un hombre que recibió una descarga eléctrica y no pudo ser atendido a tiempo por el SAME causó un corte y un desastre posterior en el tránsito.
ENTRE EL VIERNES 3 DE FEBRERO Y EL JUEVES 9 DE 2012
Cortes y más cortes
El reclamo por un transformador de luz y la demanda por el crimen de una adolescente motivaron tres cortes en seis días, que complicaron la actividad de la terminal de ómnibus.
MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2008
Fuego cruzado
A meses de la asunción de Macri, un corte de ocho horas en reclamo de obras fue el puntapié de la rivalidad de los dos gobiernos por la villa.