Polémica por la ampliación de los parquímetros
Objeciones de los comerciantes y legisladores opositores
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) advirtió ayer por los eventuales efectos negativos que podría tener sobre el comercio de calles y avenidas porteñas la expansión del sistema de estacionamiento medido a más barrios.
"En un momento de recesión económica, con caída sostenida de ventas en los comercios, esta medida perjudicará aún más al sector", señaló el presidente de la entidad, Fabián Castillo. Por eso, desde Fecoba consideraron necesario "rever la cuestión".
"En muchos barrios a los que la gente se desplaza para comprar, el estacionamiento es vital y contribuye a darle dinamismo al sector. Uno puede entender las necesidades fiscales, pero es importante evaluar los efectos colaterales y, en este caso, tememos por un efecto boomerang", agregó Castillo.
Hoy, los parquímetros se concentran en el centro, el casco histórico y barrios como Recoleta y Palermo. Según una ley aprobada en 2013 para ampliar el alcance territorial del estacionamiento medido y el acarreo, la Ciudad planificaba cubrir el 45% de la Capital.
No obstante, fuentes oficiales admitieron recientemente que las ticketeadoras no se instalarían en todas las zonas habilitadas para evitar un malestar desmedido entre los vecinos. En cambio, sí llegarían las grúas a casi todos los barrios para controlar el mal estacionamiento, una de las infracciones más cometidas.
También ayer, el bloque del Frente de Todos (FDT) en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la ampliación de la red de parquímetros; sus 17 legisladores firmaron la iniciativa.
Propusieron además que el gobierno porteño gestione de manera directa los servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado. "Las concesiones de este servicio público se encuentran vencidas y la licitación en curso está frenada desde 2018", dijeron desde el espacio opositor.
LA NACION consultó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña sobre las críticas de los comerciantes y de la oposición.
"El nuevo plan busca promover el estacionamiento dinámico. De esta manera, cada espacio de estacionamiento podrá ser utilizado por una mayor cantidad de autos. Así se promoverán las zonas comerciales, pues se verán beneficiadas por la mayor rotación vehicular", dijeron los voceros.
Y agregaron: "Por el momento, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas no tomó contacto con el proyecto de ley presentado por el Frente de Todos en relación con el sistema de estacionamiento ordenado. De todas maneras, siempre apunta a trabajar dentro del diálogo y el consenso".