Plaza: trasladaron a Juana Azurduy al helipuerto presidencial para sumar verde
Hoy queda abierto un nuevo paseo en la ciudad que permite cruzar el Bajo, entre las avenidas Corrientes y Belgrano, por espacios rodeados de árboles y vegetación. Ya no hay rejas que impidan aprovechar la plaza que da al frente del Ministerio de Defensa. Tampoco quedan estacionamientos a nivel en los alrededores de la Casa Rosada. Se creó un parque lineal que integró los lugares preexistentes para hacer más ameno el espacio público.
A través de este proyecto de reconfiguración integral de la zona - que acompaña la obra del viaducto para el tránsito pesado y la vinculación del sur de la ciudad con el norte - el Parque del Bajo suma 13,6 hectáreas de espacio público y verde que, estiman desde la ciudad, benefician a unas 600.000 personas que suelen transitar por la zona. La obra fue llevada adelante por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y la Corporación Antiguo Puerto Madero.
La obra, en tramos
Para avanzar con el proyecto, con una inversión de 1066 millones de pesos, se intervino el perímetro en cinco etapas. La primera de ellas consistió en una modificación de la traza de la avenida La Rábida que pasa por detrás de la Casa Rosada para mejorar la circulación, tanto peatonal como de los vehículos. Se establecieron seis carriles: dos exclusivos para el Metrobus del Bajo (uno para cada sentido) y los otro cuatro para el tránsito en general. Además, fueron reubicados: el monumento a Juana Azurduy (fue trasladado desde plaza Colón hasta el frente del Centro Cultural Kirchner CCK), el mástil nacional (que ahora está en Plaza de Mayo); y el helipuerto presidencial (su nuevo lugar es dentro del predio de Casa Rosada).
Frente al edificio de la Dirección General de Aduana se recuperaron 15.000 metros cuadrados de parque, añadieron desde la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte. El estacionamiento que allí funcionaba se transformó en un espacio verde público con mobiliario urbano para el uso de los visitantes. También se restauraron las estatuas de Gaturro, Isidorito y Patoruzito que corresponden al recorrido conocido en San Telmo y alrededores como Paseo de la Historieta.
La plaza que rodea al CCK (30.000 metros cuadrados) fue restaurada para poner en valor ciertos elementos patrimoniales históricos: como las farolas ornamentales antiguas, la estatua del cartero y la recuperación de la estatua en homenaje a Azurduy. Se favoreció el acceso con la nivelación de las calles Sarmiento y Bouchard que, al igual que la antigua avenida Rosales, se incorporaron con criterio de prioridad peatonal. La bicisenda que tenía recorrido por Bouchard cruza ahora por el interior de este nuevo parque y sigue hacia el sur de la ciudad.
Uno de los mayores cambios se encuentra frente al inmueble del ministerio de Defensa nacional, en la avenida Paseo Colón entre Moreno y Huergo. Las rejas que rodeaban el parque fueron reubicadas en la proximidad del edificio y se eliminaron los estacionamientos que allí había. De esta manera, el espacio de unos 20.000 metros cuadrados quedó abierto al público. Se pusieron en valor las farolas ornamentales originales diseñadas por el reconocido paisajista Carlos Thays, el mástil de la bandera argentina y el monumento al soldado combatiente de Malvinas. Se incorporaron bancos, mesas e iluminación LED.
Próximas inauguraciones
En los próximos días se inaugurará una escalinata que conectará la Casa Rosada con Puerto Madero a la altura del Puente de la Mujer. La estructura de hormigón tendrá 6,5 metros de altura, 50 metros de ancho y 55 de largo. Serán 47 escalones, con tres descansos intermedios, por donde la gente podrá cruzar de un lado a otro. En ambos laterales de la escalera habrá rampas.
Donde antes se encontraba el helipuerto presidencial se creó un nuevo parque de unos 37.000 metros cuadrados. En tanto, en el subsuelo, funcionará un estacionamiento de dos niveles: el primero, que tendrá ingreso por la calle Perón, estará destinado para las líneas de colectivos que funcionan en la zona del ex Correo Central (74, 105, 146 y 159); el segundo subsuelo será utilizado para vehículos oficiales que accederán por la avenida Madero.