Piden informes al gobierno porteño sobre los hechos en el hospital Borda
El Poder Ejecutivo tiene 30 días para dar detalles sobre la demolición, el control del asbesto presente en las ruinas y el operativo de la fuerza de seguridad local
Las explicaciones brindadas en la Legislatura por funcionarios de Mauricio Macri tras los incidentes en el hospital Borda no satisficieron a los diputados opositores. Ayer, el cuerpo aprobó un paquete de pedidos de informes al Poder Ejecutivo relacionados con la demolición concretada en el predio del neuropsiquiátrico de Barracas y el despliegue de la Policía Metropolitana inmediatamente posterior.
El gobierno porteño planifica construir un centro cívico en una parcela que pertenece al hospital Borda en la que funcionaba un taller de rehabilitación para los enfermos. Durante el año pasado fue edificado un nuevo taller dentro del predio del neuropsiquiátrico, al que se mudaron las actividades.
El 26 del mes pasado, operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler el antiguo taller, custodiados por efectivos de la Metropolitana, que terminaron enfrentándose con militantes de ATE que, desde siempre, rechazaron la mudanza y la demolición.
Ayer, los legisladores aprobaron un primer pedido de informes para que el gobierno porteño responda qué funcionario ordenó la demolición y sobre la base de qué normativa tomó esa decisión; además, se exigió copia de toda la documentación respaldatoria. También se solicitó identificar la repartición o empresa que la efectuó.
Por otra parte, el Ejecutivo deberá precisar qué funcionario ordenó el operativo policial y "en caso de que hubiese existido tal orden, cuál fue el alcance de la misma", y la documentación respectiva.
El texto aprobado también prevé que Macri confirme si hubo heridos, qué cantidad y el tipo de lesiones.
Las preguntas -que deberán ser contestadas en un plazo de 30 días- incluyeron el horario en que comenzó la intervención del taller y los motivos del horario pautado, la existencia de personas detenidas y en qué causas judiciales fueron imputadas, y los resultados de la auditoría realizada sobre la actuación policial.
Casi todos los interrogantes ya fueron realizados verbalmente por los legisladores de la oposición a los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. Si bien algunos datos no fueron proporcionados, para la mayoría de las preguntas los ministros dieron una explicación, aunque no resultó satisfactoria en todos los casos para los diputados opositores.
El pedido de informes también requiere que se diga "si la ministra de Salud, Graciela Reybaud, fue notificada acerca del inicio de las obras", si se informó al respecto a la dirección del hospital y mediante qué notificación.
Además, el Poder Ejecutivo deberá responder qué protocolos de actuación sigue la Policía Metropolitana y si el gobierno porteño prevé adherir a los Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales en Manifestaciones Públicas aprobados por el Consejo de Seguridad Interior. Oportunamente, Montenegro consideró que estos criterios no eran útiles para el conflicto en el Borda porque no había existido una manifestación.
Por otra parte, se sancionó otro pedido de informes sobre la remoción y el retiro de material con asbesto del taller protegido. Se trata de un elemento considerado cancerígeno y "residuo peligroso". Por eso, se exigió copia de la documentación respaldatoria de la detección de asbesto y detalles de la empresa contratada para la remoción de ese material.
lanacionar