Piden detener al maquinista del choque de Castelar
El abogado querellante sostiene que Daniel López provocó deliberadamente el siniestro; habla de un "acuerdo" con el sindicato al que pertecene
Luego de que las pericias por la tragedia de Castelar determinaran que los frenos de la formación Chapa 1 funcionaban correctamente y que el motorman ignoró al menos tres señales de peligro, la querella de la causa solicitó la detención de Daniel López en en marco de la causa por la tragedia que dejó como saldo tres muertos y más de 300 heridos.
Mediante un escrito presentado ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, el único abogado querellante en la causa, Gregorio Dalbón, solicitó la detención del maquinista, el cambio de calificación de la causa a "estrago doloso" y la investigación del sindicato de La Fraternidad por una supuesta asociación ilícita.
Según el escrito, al que accedió LA NACION, la querella considera "apropiado presumir que la finalidad del evento haya sido cumplir con un objetivo mayor, beneficiando indebidamente a intereses superiores, como ser, al propio sindicato al que el mismo pertenecía".
"Las expresiones aludidas permiten aseverar,en la presente instancia, que Daniel Alberto López tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión pero que, pese a ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, la producción del siniestro", expresa el pedido de detención presentado en las últimas horas.
"Estimo prudente solicitar a V.S. que disponga el arbitrio de todos los medios pertinentes para investigar si la producción del siniestro pudo obedecer a acuerdos entre el imputado y terceros que hayan acordado planear, en forma conjunta, su ejecución", sostiene el escrito.