Pérez Volpin: dos días hábiles antes de su comienzo, postergan el juicio oral
Estaba todo preparado para que este lunes comenzara el juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin . Terminó la junta médica, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 8 estaba asignado e incluso se gestionaron acreditaciones de periodistas en los últimos días.
A ese mismo tribunal se presentó ayer por la mañana la defensa de Diego Ariel Bialolenkier para avisar que llevará su pedido de probation hasta la Corte Suprema de Justicia. Y ese anuncio bastó para posponer momentáneamente el juicio. El pedido del endoscopista de suspender el proceso a prueba ya había sido negado por el mismo tribunal en octubre pasado y por la Cámara de Casación el 31 de mayo. Ahora, la Corte deberá expedirse, y de esa resolución depende el comienzo del juicio oral.
Si el endoscopista Bialolenkier no presentara el recurso anunciado ante el juez de la causa, Javier Anzoategui, el juicio empezaría dos días después, el miércoles.
"En atención a la presentación realizada por la defensa de Diego Ariel Bialolenkier, en la cual manifestó que interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...), postérgase el inicio del juicio oral en esta causa hasta el día miércoles 12 de junio de 2019", dice la notificación firmada por el magistrado, a la que accedió LA NACION.
En cambio, si el recurso se radicara y la Corte se expidiera al respecto antes del 12 de julio, algo que la querella considera muy poco probable, el juicio podría entonces comenzar el 22 de julio, curiosamente el día que empieza la feria judicial de invierno.
En ese sentido, Anzoategui explicó que lo dispuso "con el fin de garantizar el derecho de los imputados a ser juzgados sin dilaciones y el de los familiares de la víctima a obtener una pronta respuesta a su reclamo de justicia". En el proceso, también está acusada la anestesióloga Nélida Inés Puente. En ese caso, el juicio oral se desarrollaría entre el 22 de julio y el 9 de agosto.
La decisión generó polémica. "Es ilegal porque la queja no puede interrumpir un proceso según el artículo 285 del Código Procesal", reclamó Diego Pirota, abogado de la familia. Según explicó, la probation no aplica por la gravedad del delito del que se acusa al médico, que ejerce una profesión con matrícula habilitante. Y deja el juicio oral prácticamente sin fecha de inicio.
Para Roberto Isaac Churba, abogado defensor del endoscopista Bialolenkier, la probation sí puede aplicar para un delito que tiene un pena privativa de libertad de cinco años, como la que enfrenta su cliente. "Una persona sin antecedentes, a disposición de la Justicia y que ayudó en la investigación", describe a su defendido, que ofreció autoinhabilitarse para ejercer la medicina por el tiempo que designe la Justicia e incluso hacer tareas comunitarias para evitar el juicio.
El letrado destacó que Bialolenkier está utilizando un recurso de queja que tiene protección constitucional y puede usar cualquier habitante de la Nación. Y que es lógico que no comience el juicio hasta que ello no se resuelva. "Si siguiera el proceso penal, que va a durar 15 o 20 días, y la Corte luego dice que corresponde otorgar la probation, se llegaría al sinsentido de que se hubiera terminado un juicio cuyo pedido de suspensión se otorgó. Sería un dispendio de actividad judicial", calificó.