Peajes: cómo funciona el nuevo sistema de la Illia, sin barreras y con una fuerte multa para los no adheridos al TelePASE
Hoy se habilitó un pórtico inteligente, en sentido al centro, que reemplaza a la tradicional estructura; en las próximas semanas se completará el proyecto con la estructura hacia provincia
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El tradicional puesto de peaje de la autopista Illia, en Retiro y cerca de la Villa 31, comienza a cambiar de impronta con la sustitución del sistema de cobro que ya se implementó en los carriles hacia el centro y que se completará en ambos sentidos de circulación en las próximas semanas. La novedad implica que los automovilistas que no poseen TelePASE tendrá que abonar el doble de la tarifa o exponerse a una multa de hasta $15.000 por evasión de peaje.
Esta mañana se activó el peaje sin barreras mediante un pórtico inteligente, que había sido instalado en diciembre, dotado de tecnología que permite leer las patentes y el dispositivo de TelePASE. Las cámaras captan el paso de los vehículos sin que detengan la marcha ni bajen la velocidad, con un funcionamiento similar a los portales del anillo de seguridad digital de la ciudad de Buenos Aires.
De esta forma, la Illia se transforma en la primera autopista inteligente para automóviles particulares, aunque ya había dos salidas, la de Salguero y la de Sarmiento, dotadas con pórticos similares. El Paseo del Bajo, desde su inauguración para camiones y tránsito pesado, funciona con este tipo de cobro.
La infraestructura del peaje Illia cuenta con 28 cabinas para ambos sentidos. Seis de ellas, hacia el centro, fueron eliminadas y borradas de la traza; el resto se seguirán usando en sentido contrario y algunas de ellas no están operativas. En lo que resta del mes y las primeras semanas de junio todas las cabinas serán removidas de la autopista, cuando se active el pórtico hacia el sur. En ese momento, el proyecto de la autopista inteligente se habrá completado.
¿Qué pasará con aquellos usuarios que no cuenten con TelePASE? Hasta ayer, en sentido hacia el centro, en la Illia había cabinas para cobro manual que podían ser usadas en caso de no contar con el sticker pegado al parabrisas y en las que se abonaba el doble de la tarifa correspondiente al momento del día en que se atravesaba el peahe. Con el nuevo sistema, los usuarios deberán ingresar al sitio web de Autopistas Urbanas SA (AUSA) para regularizar su situación.
Según explicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, en el portal se podrá actualizar el pago electrónico como si hubiese sido un cobro manual, es decir, con tarifa doble. Si el trámite no se realiza en los 30 días siguientes al paso, será considerado una infracción por evasión de pago de peaje. El costo de cada una de estas faltas es de 150 Unidades Fijas (UF), es decir, $15.438 (cada UF tiene un valor de $102,92).
Las tarifas actuales del peaje de la Illia son variables de acuerdo con el tipo de rodado y el momento del día. Las motos pagan $179,63 y $278,45 en horas no pico y pico, respectivamente; mientras que los rodados livianos (los más comunes), $431,16 y $611,03, y los pesados de tres ejes, $870,91 y $2335,40. Los vehículos que más pagan son los camiones de entre cinco y siete ejes, con una tarifa de $1904,27 y $4239,63.
Diariamente unas 93.000 personas utilizan el corredor de 10,5 kilómetros de extensión (6,5 kilómetros con sentido al norte y 4 kilómetros con sentido al centro); nueve de cada diez ya están adheridas al TelePASE. Para darse de alta, se debe contar como medio de pago con tarjeta de débito o crédito o billetera virtual de Mercado Pago. “En toda la autopista hay cartelería que indica que se está transitando por una autopista inteligente y la necesidad de contar con TelePASE. La información y las alertas están a disposición de los conductores”, explican desde el gobierno.
El equipamiento
A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, donde se debe reducir la velocidad y suelen producirse grandes embotellamientos, al momento de atravesar el pórtico de lectura automática de patentes no es necesario bajar la marcha. La estructura metálica cuenta con cámaras que, desde unos 12 metros, pueden captar las patentes y registrar el paso. La cámara, a través de un láser, toma una fotografía de la patente y mediante una antena detecta el dispositivo TelePASE.
La autopista inteligente se desarrolló con el apoyo de la empresa italiana Movyon, líder en el desarrollo e integración de soluciones de peaje y sistemas inteligentes de transporte en su país.
Al transitar hoy por el sector del peaje, puede verse que ya no hay cabinas en un sector de la traza que va hacia el centro; allí, quedarán carriles libres para darle mayor fluidez al tránsito. Cuando se complete el proyecto, del otro lado, hacia la provincia, ocurrirá lo mismo.
¿Qué pasará con los trabajadores del peaje? Desde la secretaría que conduce Manuela López Menéndez recordaron que la transformación que se está concretando hoy comenzó hace cuatro años con la capacitación de unos 300 empleados y las charlas con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), al que están adheridos. La mayoría de ellos harán tareas administrativas cuando salgan de sus ocupaciones actuales, es decir, dejarán la calle para abocarse a nuevas actividades.