Pasos a nivel: en el sur de la Ciudad se reemplazó sólo el 5% de las barreras en 10 años
Desde que Mauricio Macri asumió como jefe de gobierno porteño, en 2007, apenas se modificó una de las 18 que existían; en el norte, en cambio, se construyeron pasos en el 36% de los cruces
El 36% de las barreras del norte de la Ciudad de Buenos Aires fueron reemplazadas desde que el Pro asumió en 2007, mientras que en sur se reemplazó tan solo el 5%.
Desde Mauricio Macri, como jefe de gobierno porteño, hasta la actual gestión de Horacio Rodríguez Larreta, se construyeron 27 pasos bajo nivel y hay dos obras en ejecución. Además, se están realizando tres viaductos en las líneas Belgrano, Mitre y San Martín y el Gobierno espera terminar con el soterramiento del Sarmiento para 2021.
El dato más curioso de las obras realizadas desde que gobierna el partido creado por Macri es que en el sur se reemplazó tan solo una barrera de las 18 que hay, mientras que en el norte se reemplazaron 26 de 74, dejando en evidencia la gran desigualdad que hay entre los dos sectores.
Fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano indicaron que la diferencia se debe a la cantidad de trenes que hay en cada sector. “En el sur de la Ciudad solo tenés dos. El ferrocarril Roca no tiene barreras dentro de la Ciudad, y el ferrocarril Belgrano Sur tiene pocas barreras y algunas se van a elevar con el viaducto”, indicaron a LA NACION.
El Roca comienza su trayecto en Constitución rumbo a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Cañuelas, Haedo, Berazategui y Alejandro Korn) y no afecta el tránsito en la Ciudad, ya que no tiene barreras en su trayecto desde que comienza hasta Hipólito Yrigoyen (única estación). En cambio, en el Belgrano Sur se eliminó tan sólo una barrera de las 18 que hay en todo el trayecto desde la estación Buenos Aires hasta Villa Madero.
El primero y el único
Curiosamente, el primer paso bajo nivel que realizó Mauricio Macri cuando asumió como jefe de Gobierno porteño se habilitó en la calle Bonorino. Al día de hoy, es el único que se hizo en el Sur de la Ciudad, aunque se estima que para julio de 2019 se eliminen ocho barreras más con el viaducto que está en construcción, que cubrirá los casi seis kilómetros entre la Avenida General Paz y la estación Constitución.
Una vez finalizada esta obra, todavía quedará por eliminar el 50% de las barreras de dicha línea, que están en estudio pero no contemplados para que se hagan obras al menos hasta pasado 2020, según averiguó LA NACION.
Qué pasa en el norte
El panorama en la zona norte es totalmente diferente. De los 74 cruces que había, ya se han removido 26, casi el 40% del total, y hay dos pasos bajo nivel en ejecución: el de Balbín, en el ramal Mitre de la línea homónima, y el de Nazca, del ferrocarril San Martín.
Además, se están construyendo un viaducto con ocho pasos alto nivel en la línea Mitre, desde Olleros hasta Avenida Congreso, y otro en la línea San Martín, donde se eliminarán 11 barreras desde la estación Palermo hasta la estación Paternal.
Las obras en el viaducto incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura. También se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.
El viaducto del San Martín, además de mejorar el tránsito de la zona, busca recuperar la vitalidad de los barrios de Palermo y Villa Crespo y evitar accidentes en zonas de muchos bares y boliches, como el que sucedió el último fin de semana cuando una joven de 20 años murió al ser atropellada por el tren en Gorriti, justamente una de las calles donde se va a construir un paso alto nivel.
Según estimaciones del Gobierno, se espera que los viaductos estén finalizados para mediados de 2019 y quedarían 27 pasos a nivel abiertos. Siete de ellos serán estudiados para comenzar a reemplazarse en 2020, mientras que todavía no tienen definido cuándo van a construir los 20 restantes (dos del San Martín, trece del Mitre y cinco del Urquiza).
La reactivación del Sarmiento
La obra más importante del gobierno actual y el anterior en cuanto a transporte es el soterramiento del Sarmiento, que atravesará el centro de la Ciudad e irá desde Caballito a Castelar (provincia de Buenos Aires). Está bajo la jurisdicción del Ministerio de Transporte nacional.
El soterramiento implica la construcción de 18 kilómetros de vía subterránea y la construcción de 22 pasos a distinto nivel. La eliminación de las barreras busca mejorar radicalmente la seguridad vial en la zona y a reducir la siniestralidad en las zonas de cruce. Además, la obra va a mejorar las frecuencias del ferrocarril, al reducir el intervalo en hora pico de 10 a 5 minutos en un primer momento, hasta llegar luego a los 3 minutos.
Desde que se licitó hasta la actualidad, la obra estuvo postergada a pesar de que durante la gestión kirchnerista el soterramiento fue anunciado seis veces. Recién se reactivó en octubre de 2016, cuando se puso en marcha la tuneladora, la cual había permanecido sin actividad durante cuatro años y medio. En el medio, promesas e investigaciones de corrupción, que terminaron con la salida de Oderbrecht por coimas.
En octubre del año pasado, Macri reactivó la obra y dispuso un presupuesto público de US$ 3000 millones, de los cuales ya se giraron más de $ 1000 millones en fondos públicos. La empresa Ghella pasó a comandar la obra y busca financiamiento internacional.