Paro y movilización en repudio de los incidentes en el Borda
Hoy, desde las 11, los gremios de ATE, CTA, Ctera y los metrodelegados, además de legisladores y trabajadores del hospital, marcharán a la sede del gobierno porteño para protestar por la represión
Los gremios y la oposición se encolumnarán hoy en repudio de los violentos incidentes ocurridos en el hospital Borda, el viernes pasado, cuando trabajadores, militantes y diputados intentaban frenar la demolición de una antigua instalación en un terreno del centro asistencial de salud mental en Barracas, donde se proyecta construir el futuro Centro Cívico.
El gremio que agrupa a los trabajadores del Estado, ATE, anunció un paro nacional, que no incluye suspensión de clases . Por otro lado, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y trabajadores de este centro neuropsiquiátrico ratificaron medidas de fuerza para hoy. A partir de las 11 se reunirán en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo y desde allí marcharán a la Jefatura de Gobierno, donde intentarán que los reciba algún funcionario de la Ciudad.
Yasky solicitó "juicio político" a Macri por mal desempeño en sus funciones y definió como un "acto criminal la brutal represión" de la Policía Metropolitana en el Borda. Además, el gremialista calificó de "energúmeno" al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, y denunció que, durante los incidentes, fueron "apaleados 18 pacientes psiquiátricos", además de afiliados al sindicato ATE-Capital y "trabajadores de prensa".
"Es la demostración no de un exceso ni de falta de protocolo, sino de la decisión del jefe de la ciudad y de los que lo secundan... de este energúmeno llamado Montenegro", dijo Yasky, en representación de los distintos gremios que representa la CTA.
En apoyo de la medida, gremios docentes de UTE-Ctera acompañarán la movilización. Si bien en un momento se especuló con un paro docente, fuentes gremiales y oficiales señalaron a LA NACION que habrá clases. "Vamos a marchar, pero nos organizamos de manera tal de tener abiertas las escuelas", indicó Eduardo López, secretario general de UTE, y agregó: "Para cerrar escuelas y hospitales, ya lo tenemos al jefe de gobierno".
Además, los trabajadores del subte liberarán los molinetes por la mañana, de 10 a 12, en las siguientes estaciones de la red: Carabobo, Primera Junta y Plaza Miserere (línea A); Los Incas, F. Lacroze, Pueyrredón y L. N. Alem (línea B); Constitución y Retiro (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes, Entre Ríos e Independencia (línea E), y Corrientes y Parque Patricios (línea H).
Mientras, en la Legislatura, el clima sigue tenso. Los diputados de la oposición buscan cerrar el pedido de interpelación a más funcionarios del gobierno porteño en una sesión que harán hoy, a las 15. Pretenden citar a la ministra de Salud, Graciela Reybaud; al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro Montenegro, una vez más.
Los pedidos de juicios contra los funcionarios de la ciudad se suman. El diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) presentó un pedido formal de "juicio político contra Mauricio Macri" por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, y también una denuncia penal contra el jefe de gobierno porteño, los ministros Montenegro y Chain, y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones.
Por su parte, el legislador Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien denunció haber recibido tres balazos de goma y varios golpes, presentó una denuncia penal contra Macri y los principales funcionarios porteños y policiales por los delitos de tentativa de homicidio, tortura, lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 16, a cargo de la Dra. Laura Bruniard.
"La represión busca garantizar negocios inmobiliarios y el dispositivo policial desplegado tenía efectos distractivos a fin de permitir el avance de las topadoras y excavadoras y salvaguardar los intereses de la constructora", dijo Basteiro, y agregó: "De forma arbitraria negaron cualquier posibilidad de que la Justicia interviniera y manifestaron un alto grado de subestimación hacia los legisladores que podríamos haber colaborado en canalizar este conflicto sin violencia".
La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteño resolvió sancionar a Macri; al procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, y al ministro Chain, con una multa de $ 20.000 a cada uno, por desconocer el fallo. Los camaristas Mabel Daniele y Fernando Juan Lima señalaron que el gobierno de la ciudad adoptó un proceder que "viola las prácticas habituales de actuación conforme al deber de lealtad, probidad y buena fe".
Un día agitado en varios frentes
Citarán a funcionarios y marcharán contra Macri
- En la calle
Desde las 11, distintas agrupaciones gremiales marcharán hacia la jefatura de gobierno, en Bolívar 1, en repudio a los violentos incidentes en el Borda, el viernes pasado. - En la Legislatura
Los diputados de la oposición solicitarán, en una sesión especial, que sean citados otros ministros de la ciudad como el de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. - En los tribunales
Dos legisladores presentaron denuncias penales contra Macri y varios de sus funcionarios.