Paro total de subtes: desde las 20 no funcionará ninguna línea por una protesta de trabajadores
Los metrodelegados le exigen a la empresa concesionaria Metrovías que reincorpore a un empleado; “los dictámenes médicos determinan que no se encuentra en condiciones de resolver tareas esenciales de su puesto de guarda”, dice la concesionaria
- 3 minutos de lectura'
Los metrodelegados anunciaron para hoy, desde las 20 y hasta el cierre del servicio, un paro de actividades en las seis líneas del subte y el Premetro. Alegan como razones de la protesta que la empresa Metrovías no quiere asignar tareas a un trabajador del sector de los guardas.
En un documento firmado por los secretarios general, adjunto y de prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), se informó que a principios de agosto un fallo del Juzgado Nacional de primera instancia del trabajo Nº11 ordenó que el empleado Carlos Toledo fuese reinstalado en su puesto de trabajo de guarda de forma inmediata.
”La concesionaria, desde entonces, desconoce la orden judicial. Toledo debió recurrir a la Justicia porque el servicio médico de Metrovías nunca reconoció las altas presentadas en reiteradas ocasiones y se negó a habilitarlo para cumplir sus funciones”, aseguraron los delegados.
Ante la consulta de LA NACION, desde Metrovías indicaron que el gremio “pretende imponer que un guarda de la línea C sea incorporado al servicio pese a carecer de la habilitación necesaria para operar trenes”.
“Dicho colaborador no cuenta con la habilitación profesional por padecer una incapacidad debido a patologías de la columna vertebral con dictámenes médicos que determinan que no se encuentra en condiciones de resolver tareas esenciales de su puesto de guarda”, añadió la empresa a través de un comunicado y aseguró que la concesionaria “no incumple ninguna medida judicial por cuanto el trabajador mantiene su categoría”.
Medidas de protesta
Asimismo los dirigentes gremiales solicitaron “disculpas” por “las molestias que la medida de autodefensa pueda ocasionar a los pasajeros” y llamaron a la reflexión a Metrovías para que desista de “su permanente accionar ilegal y cumpla de inmediato el fallo judicial”.
La organización sindical ya había tomado una decisión similar días atrás, el 8 de septiembre, cuando paralizó las tareas entre las 15 y las 17 en el Premetro, también como medida de “autodefensa” ante “la intransigencia de Metrovías para implementar un sistema de seguridad”.
De acuerdo con las versiones de los sindicalistas, el Premetro sufre desde hace años “un profundo abandono y desinversión por parte del gobierno porteño, lo que se refleja en la realidad de los coches, las estaciones y la señalización vial”.
Durante esta protesta el sindicato exigió la implementación urgente de un sistema de seguridad y enfatizó que debe impedir “la colisión entre los coches o la circulación en sentido contrario por la misma vía, lo que provocó el accidente de diciembre último, que ocasionó 4 heridos”. La Agtsyp también había paralizado las tareas en el Premetro el 6 de septiembre, entre las 9 y las 11, para alertar a los usuarios sobre el deterioro de esos servicios.