Anuncian paro por tiempo indeterminado en la línea 60 por la reducción de sus ramales
Los trabajadores de la emblemática línea 60 de colectivos paralizaron todos los servicios por tiempo indeterminado en rechazo a la reestructuración de los recorridos que unen los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio de Barracas.
La empresa había anunciado en abril que se reducirían los recorridos de los 19 actuales a ocho y ayer se confirmó en el Boletín Oficial que la medida se implementará desde el 11 de diciembre.
El año pasado, la línea 60 realizó más de treinta millones de viajes (según el análisis de la SUBE), unos 82.000 por día. Fue la décima empresa en transporte de pasajeros de 2018 en la área metropolitana. Mucho antes, supo ser la número uno.
"La medida de fuerza gremial fue resuelta en rechazo al desguace empresario que significa la división de las cabeceras, la eliminación de ramales y el recorte de los servicios", informó el cuerpo de delegados de la línea 60 a través de un comunicado.
"Quieren partir la línea 60 en dos, cambiarle los colores y condenar a los pasajeros a pagar dos boletos. Todas estas medidas son en contra del usuario y en favor de los empresarios, los más poderosos del transporte", denunciaron los trabajadores.
La resolución 152/2019 publicada en el Boletín Oficial fue dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación. Explica que luego de un análisis exhaustivo de los ramales se concluyó que no es necesaria la llegada de todos a Barracas debido a la poca cantidad de pasajeros que realiza el tramo Plaza Italia-Constitución.
El proyecto de reestructuración de la línea 60 comenzó hace un año en una decisión conjunta del Gobierno y de las autoridades de la empresa Monsa (Micro Ómnibus Norte Sociedad Anónima), quienes consideraron que con estos cambios el servicio será más competitivo.
"Se optimizará el viaje de la gente porque podrán hacer transbordo con otras líneas y serán menos horas de viaje", le dijo a Télam Marcelo Pasciuto, presidente de Monsa. "No vamos a echar a nadie, sumamos 60 choferes y van a ingresar 40 más con una renovación del 30% de la flota, 100 unidades nuevas a fin de año", agregó. Esta propuesta tampoco satisface a los trabajadores que, anunciaron, permanecerán en asamblea permanente. "Decidimos paralizar los servicios hasta obtener una solución frente a este desguace", avisaron.