Ciudad: Los médicos municipales iniciaron un paro total hasta el jueves por salarios insuficientes
Los médicos municipales de la ciudad de Buenos Aires alzaron la voz por tercera vez en menos de un mes. Acorralados por lo que consideran un salario insuficiente y una paritaria que no equipara la inflación, en un contexto sanitario crítico por la pandemia de coronavirus, iniciaron este mediodía un paro que se extenderá hasta pasado mañana a la espera de una nueva convocatoria a la mesa de diálogo donde, esperan, poder obtener una oferta superadora. Durante las 36 horas de reclamos solo se atenderán urgencias en las guardias.
La medida fue convocada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y alcanza a los 35 hospitales públicos porteños, los 45 Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) y las 19 Unidades Febriles de Urgencia (UFUS) instaladas para atender la demanda de pacientes con síntomas compatibles con Covid-19. Además, según explicaron las autoridades de la AMM, la actividad en los puestos del Operativo Detectar podría verse afectada mientras dure la medida. Sin embargo, los testeos continuarán, aunque quizá con más demora de lo habitual.
La huelga del personal de la salud, al igual que los dos paros que se realizaron en noviembre, critican el incremento que le había ofrecido la ciudad en paritarias y que fue rechazado por la AMM que participa de la negociación. La propuesta había sido un aumento del 23% en tres veces (13% en noviembre, 5% este y otro 5% en enero), además de un bono de $12.000 para enero y febrero.
Los médicos consideran que esa cifra se traduce en un 15% real más los dos bonos porque se está incorporando un incremento del 7,9% adeudado del año pasado, pero que ya se venía cobrando. Como ocurrió el mes pasado, desde el Gobierno aclararon que mientras se avanza en la negociación ya fue otorgado un aumento del 5% en noviembre, no remunerativo, a cuenta del porcentaje final de la paritaria acordada. El diálogo, según fuentes oficiales, podría continuar más cerca del fin de semana, una vez que se levante el paro.
"Los médicos de la ciudad estamos sosteniendo un conflicto contra la arbitrariedad del Gobierno que no reconoce el esfuerzo del equipo de salud en estos diez meses interminables de lucha contra el Covid-19 y pretende que ese recurso humano que estuvo al frente durante la pandemia sea, ahora, el que pague el ajuste del presupuesto", dice la convocatoria a la huelga, que esta mañana circuló en todos los establecimientos de salud en un acto que se realizó antes de iniciar la medida. "Hoy nuestra realidad es que el personal está exhausto y sin licencias o con licencias limitadas desde hace casi un año. Por eso exigimos que seamos tratados y pagados como esenciales", agrega.
"El motivo de fondo es una paritaria insuficiente para todo el equipo de salud. Necesitamos, de mínimo, un salario que empareje la inflación, para luego sentarnos a conversar y lograr una mejor", dice a LA NACION el presidente de la AMM, el Dr. Jorge Gilardi, médico ginecólogo de planta del hospital Piñero. La asociación cuenta con 12.000 socios: tuvo tres fallecidos por Covid-19 y otros 1200 contagiados.
"Trabajamos de lunes a domingo, sentimos un profundo dolor por las cosas que pasamos durante por la pandemia y vivimos con temor que se contagien los nuestros. Ha sido un año con un grado de tensión brutal; pasaron muchas cosas menos un reconocimiento salarial", sostiene Gilardi.
Además de una recomposición salarial acorde con la inflación los profesionales y el resto del personal de salud tiene otros reclamos que circulan en cada una de las asambleas que se realizan en los distintos hospitales como ocurrió en el Ricardo Gutiérrez antes de iniciarse la huelga de 36 horas.
Entre los puntos más destacados los trabajadores resolvieron exigir un sueldo de $100.000 sueldo en mano para los ingresantes y residentes de primer año, $25.000 para las suplencias de guardia de 24 horas, jubilación con el 82% móvil, la derogación del impuesto al salario, pase a la carrera profesional del colectivo de enfermería, entre otros puntos.