Para motociclistas: cambian las pruebas para obtener la licencia de conducir en la ciudad
El nuevo test apunta a mejorar la toma de decisiones y el manejo a conciencia, dándole importancia a las maniobras de anticipación y las respuestas que debería dar sobre el rodado
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En la prueba del ocho, como se la conoce en la jerga de tránsito, los motociclistas deben demostrar su destreza para maniobrar entre conos, dispuestos en forma de ese número, dominar el rodado a baja velocidad y desplazarse con el motor apagado. Resulta una de las evaluaciones más destacadas para aquellos postulantes a obtener la licencia de conducir que no estaba presente en los exámenes y que fue incorporada recientemente en una modificación de las pruebas.
Los cambios rigen desde fines de enero y apuntan a mejorar la toma de decisiones y el manejo a conciencia, con una responsabilidad más marcada de los conductores, así como las habilidades en las maniobras de anticipación y las respuestas que todo conductor debe tener para transitar por las calles. El diseño del nuevo examen pretende asegurar que los vecinos que obtienen la licencia de conducir de moto estén preparados para manejar, tanto en la parte teórica como en la práctica.
Especialistas en tránsito analizaron que para garantizar la idoneidad y aptitud conductiva se deben incluir ejercicios prácticos como el slalom (movimiento más armonioso), frenado, prueba del zig-zag (movimientos de mayores ángulos), giro en U y prueba del ocho. Para el diseño del nuevo protocolo se evaluaron las pruebas que se aplican en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia.
Además de la prueba del ocho se modificó la evaluación de la técnica de frenado. En el examen anterior se analizaba con un slalom previo, lo que no permitía una evaluación precisa; en el nuevo se separa la prueba de la técnica de frenado del slalom, como dos variables diferentes, lo que permite una comprobación más precisa y detallada.
También se modificaron los parámetros de medición del zig-zag que anteriormente se realizaba en función de la velocidad, mientras que ahora se cambia en función del tiempo, pero sin usar el cronómetro. La distancia en esta prueba se reduce de siete metros a 5,30 metros, lo que permite una mayor precisión en la evaluación del desplazamiento, de izquierda a derecha, y la posición e inclinación correcta de la moto.
El nuevo examen práctico de manejo se realiza en el predio de la Dirección General Habilitación de Conductores (avenida Roca 5252), después de aprobar la evaluación psicofísica y el examen teórico, con este procedimiento que permite analizar las capacidades y destrezas a bordo del vehículo. “Implementamos una nueva forma de evaluar a los conductores de motos para asegurar que quienes obtienen el registro están mejor preparados para conducir. Buscamos mejorar y aumentar la exigencia del examen para reducir los accidentes y promover una mejor convivencia vial”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad.
“Estos cambios reflejan un compromiso renovado con la seguridad vial y la reducción de accidentes en las calles. Pretendemos que estas reformas no solo mejoren la preparación de los conductores sino también que promuevan una cultura de conducción más segura y responsable en la comunidad de motociclistas”, subrayó el funcionario.
Un cambio fundamental en el nuevo formato establece como condición obligatoria presentarse al examen con la indumentaria adecuada, una condición que antes de enero solo restaba puntos sino se la usaba y hoy es eliminatoria. Este requerimiento comienza con la utilización del casco reglamentario como protección obligatoria que no deben estar dañado y ser acorde a la talla del conductor.
El conductor debe usar la vestimenta mínima adecuada para la conducción de motovehículos, como pantalón largo, mangas largas y calzado cerrado, sin tacos ni plataformas. El objetivo es garantizar cierto grado de protección frente a la abrasión, colisión, accidentes o roces en los costados de la moto que puedan provocar quemaduras y eventualmente pérdida de control del vehículo o maniobras riesgosas.
En el circuito de evaluación, el examen se divide en tres etapas. En la primera se determina las maniobras a bordo de la moto dentro de un cajón o sector inicial de salida con el motor apagado; también se evalúa la circulación en línea recta con la maniobra correcta en la técnica de frenado y la posición de manejo.
En una segunda instancia del circuito, el conductor debe demostrar una técnica apropiada para hacer giros a la derecha y a la izquierda utilizando de manera adecuada el acelerador y los frenos. Debe comprobar también la transferencia del peso corporal de manera apropiada.
Finalmente, en el tercer segmento, aparecen obstáculos como el slalom y el zig-zag. De esta forma se busca que el aspirante pueda adecuar su conducción a las características de esa etapa realizando los traslados correspondientes de manera fluida y segura con total dominio del uso de los mandos de la moto.
Otros exámenes
Antes de la realización de las pruebas prácticas se deben realizar los exámenes psicofísicos y teóricos. La primera de las evaluaciones consiste en:
- Test psicológico: examen en profundidad (test de Bender) especialmente diseñado por expertos en la temática y está a cargo de psicólogos.
- Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción; consiste en una prueba binocular, de campimetría y encandilamiento.
- Evaluación fonoaudiológica: se trata en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona.
- Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y verificar, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. Se consulta por enfermedades preexistentes que pueden influir en su capacidad de conducción como diabetes y narcolepsia. También se evalúan movimientos y destreza de distintas partes del cuerpo.
Por su parte, la prueba teórica consta de 40 preguntas con opciones múltiples y cada aspirante tiene 45 minutos para realizarla. Para superarlo se deben responder en forma correcta al menos 32, caso contrario, quedará desaprobado y deberá volver a rendir. Para rendir el examen teórico de motos, el aspirante deberá estudiar el manual de conducción motovehicular y realizar un curso de educación vial de tres horas de duración, que podrá realizar de forma presencial o virtual.