Otro conflicto entre la Ciudad y los docentes por un proyecto de ley para reformar el estatuto
Busca fortalecer la carrera de los educadores y fomentar mejoras salariales sin que estos tengan que acceder a cargos directivos; críticas y dudas de los sindicatos
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Años después de que la Legislatura de la ciudad creara la UniCABA, la Comisión de Educación del cuerpo legislativo volvió a estar en el centro de la escena: ahora busca avanzar con una serie de 28 modificaciones al estatuto docente porteño, a fin de fortalecer la carrera de los educadores y fomentar mejoras salariales sin que estos tengan que acceder a cargos directivos.
Tras varios encuentros y una última reunión que se extendió por más de cuatro horas, la Comisión de Educación –presidida por la diputada oficialista Manuela Thourte (UCR-Evolución)- dio dictamen favorable al texto que intenta actualizar la carrera y los contenidos, brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes, y lo dejó listo para que sea debatido en la sesión ordinaria del jueves 12 de este mes.
Así, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone jerarquizar la profesión a través de nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito, para lo cual se buscará crear dos nuevos cargos. Actualmente hay solo dos vigentes: por un lado, “maestro de aula titular”, que es el punto de partida de la carrera; por el otro, “maestro secretario”, que se enfoca en las cuestiones administrativas.
Pero el proyecto con dictamen plantea sumar el de “maestro especialista”, que se encargará de acompañar en el aula a los estudiantes de la formación docente y articular el trabajo con otros educadores, entre otros puntos; así como el de “maestro coordinador de trayectorias”, que se desempeñará en las escuelas desarrollando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes, entre otras cuestiones.
En todos los casos, al igual que para ser “maestro secretario”, a los nuevos cargos se va a acceder por concurso. Además pueden continuar con la carrera docente que ya está en funcionamiento y concursar para vicedirector, director o supervisor.
Para acceder a los cargos, los docentes deberán realizar las especializaciones en la Escuela de Maestros; una vez concursado y obtenido el cargo, esta especialización se verá reflejada en el aumento salarial correspondiente a su nueva responsabilidad. En tanto, los directores que completen estudios de posgrado en áreas prioritarias para el Ministerio de Educación recibirán una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.
Por otro lado, la iniciativa también propone la creación del cargo de “preceptor tutor”, quien va a asumir esa función en los primeros dos años de todas las escuelas secundarias, haciendo seguimiento de los planes personales de aprendizaje.
Antigüedad + formación
A su vez, se buscará equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso, lo que supone lograr un mejor equilibrio entre la experiencia acumulada y la formación específica para el desempeño del rol. Para eso, se desarrollarán nuevos trayectos formativos tanto para docentes noveles como para docentes avanzados en la carrera.
Respecto de los cambios propuestos, el subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, Oscar Ghillione, explicó a LA NACION que en un proceso participativo al que contribuyeron 15.000 docentes “quedó clara la necesidad de actualizar la carrera, brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a la docencia. El 92% manifestó interés en contar con otros roles que impliquen un crecimiento en su carrera sin tener que salir del aula o realizar tareas de apoyo a las trayectorias escolares”.
“Queremos seguir jerarquizando y profesionalizando el desempeño de la tarea docente como lo hacemos desde hace muchos años en la ciudad”, añadió el funcionario. Y afirmó que la visión del ministerio “para esta propuesta de cambio es que aseguremos las condiciones necesarias para contar en nuestras escuelas con docentes cada vez más y mejor formados, reconocidos y preparados para acompañar los desafíos y oportunidades de aprendizaje de todas aquellas personas que estudian en las escuelas de la Ciudad”.
En tanto, la diputada Thourte consideró que “mejorar la carrera docente es necesario y primordial para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Actualmente, un docente tiene que esperar, en promedio, 18 años para acceder a un puesto de mayor jerarquía, que siempre es administrativo, en roles directivos o de supervisión y alejados del aula”.
Además remarcó: “Queremos hacer de la formación continua, de la mano de la trayectoria y de la experiencia, uno de los principales motores de transformación de la carrera profesional de los docentes de la ciudad. Un punto esencial es que estos roles van a asignarse primero a las escuelas de mayor vulnerabilidad educativa”.
“Quisiera destacar también que esta propuesta viene a dar nuevas oportunidades, pero el docente que quiera continuar su desarrollo fuera del aula lo va a poder seguir haciendo”, completó.
Más voces
En contraposición, la legisladora opositora María Bielli (Frente de Todos) sostuvo que “si este proyecto de fortalecimiento de la carrera docente no incorpora la estabilidad laboral de los ISFD [institutos superiores de formación docente] es el capítulo 2 de la UniCABA. En el nivel superior no estamos hablando solo de estabilidad laboral, sino también del propio funcionamiento de las instituciones formadoras de la ciudad de Buenos Aires”.
Por su lado, la legisladora del FIT y miembro de la Comisión de Educación Alejandrina Barry informó que la izquierda presentó un dictamen de minoría en el que se rechaza el texto del oficialismo. “Se crean cargos sin que esté fundamentado que respondan a necesidades educativas reales. Lo que queremos discutir es la situación de la docencia que trabaja dos o tres turnos, la mayoría madres, para poder llegar a fin de mes”, retrucó.
“Lo que aquí se tendría que votar es la titularización masiva en todos los niveles, incluyendo los terciarios; una jornada laboral de seis horas con el sueldo igual a la canasta familiar, y que el horario escolar contemple la formación y el trabajo extraclase que realizan en sus casas y no es remunerado”, sentenció.
La referente del sindicato docente Ademys Mercedes De Mendieta advirtió que se busca “avanzar en una reforma laboral encubierta mediante la reforma del Estatuto Docente, que apunta a una mayor precarización de las condiciones laborales de los docentes, con la clara intención de imponer salarios por ‘mérito’, además de imponer una desvirtuada orientación mercantilista mediante su proyecto de UniCABA”.
En tanto, el secretario general de la seccional Capital de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Norberto Cabanas, detalló: “No estamos en oposición a la creación de nuevos cargos de ascenso horizontal, pero resulta imprescindible que se determine con precisión que las capacitaciones sean organizadas por el Estado a través de las instituciones públicas que posee (institutos de profesorados, universidades públicas, Escuela de Maestros, entre otras). Es un deber indelegable del Estado brindar las capacitaciones necesarias en servicio y gratuitas. Pero el proyecto contiene enunciados con poco contenido, imprecisos”.