Otra vez cerraron las plantas de Ceamse y vuelve a complicarse la limpieza de la ciudad
El ministro Santilli reveló que trabajadores de las sedes de la receptora de residuos porteños dejaron de funcionario por una protesta gremial; la Capital sigue llena de basura en las calles
Las plantas y centros de recepción de los residuos de la ciudad de Buenos Aires y municipios de la Provincia volvieron a cerrar esta mañana, por una protesta gremial que realizan los trabajadores de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (Ceamse), en reclamo de una solución a la saturación de esos centros de tratamiento.
Por la medida de fuerza, que se mantuvo durante todo el fin de semana, las calles porteñas amanecieron plagadas de bolsas de basura, debido a que no se pudieron cumplimentar las tareas de recolección, ya que los camiones no pudieron dejar sus cargas por la existencia de "asambleas informativas" de los empleados, que paralizaban las actividades laborales.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, advirtió que "en este momento el conflicto continúa, por lo tanto no tenemos una fecha de normalización. Sin embargo, una vez que se reanude la actividad de los trabajadores, una situación así se normaliza entre 24 y 48 horas después".
"Por favor no saquen los residuos, porque no tenemos capacidad logística, están los camiones llenos", pidió el funcionario macrista a los vecinos de la ciudad. Santilli, en declaraciones a la prensa, manifestó que los empleados de la Ceamse, que pretenden que se amplíe el relleno sanitario Norte III, de José León Suárez, donde se descarga la basura, "acaban de entrar de nuevo en asamblea", de manera que "en algunas horas se va a trabar la central de transferencia".
"Necesitamos poder descargar los camiones para poder operar", indicó el ministro, quien precisó que todavía hay "un 45 por ciento de residuos en la calle", sin recolectar.
Los barrios más afectados
Entre las zonas de la Capital más afectadas por la falta de recolección figuran los barrios de Belgrano, Palermo, Constitucion, Once, La Boca, Barracas y, en menor medida, Monserrat y Almagro. De todas formas, se registran dificultades en toda la ciudad. Las zonas donde se instalaron conteiners son las que mejor resisten por el momento.