Ordenan que se controle a las industrias del Riachuelo
El juez intimó a la Acumar y a los intendentes a elaborar un programa
El juez federal de Quilmes Luis Armella ordenó a la Acumar y a los intendentes de la cuenca Matanza Riachuelo a "profundizar el control sobre las industrias".
El plazo que el magistrado otorgó es de 30 días. Cabe recordar que, como lo adelantó LA NACION, de las 810 industrias consideradas agentes contaminantes (la carga que libera al río puede contener sustancias o parámetros físico-químico-biológicos que perjudiquen la salud de las personas y del curso de agua), sólo 100 habrán sido reconvertidas para fines del mes próximo. Y sólo la mitad elaboró, hasta el momento, su plan de reconversión industrial.
El fallo, dictado hace dos semanas, ordena al presidente ejecutivo de la Autoridad de Cuenca, Oscar Deina, a que "en forma inmediata practique las medidas que resulten suficientes y concretas para la efectivización de la totalidad de las multas impuestas".
La orden judicial también pide que "se identifique aquellas empresas que tengan vuelcos directos sobre el Riachuelo o sus afluentes colectores y realice un monitoreo continuo y permanente sobre ellas".
Las acciones para concretar el monitoreo deberán estar plasmadas, además, dentro de un plan de trabajo cuya presentación tiene, como máximo, un plazo de 30 días improrrogables.
Asimismo, los intendentes también deberán informar sobre las industrias y se espera un informe mensual sobre aquellas empresas que de manera notoria y palmaria produzcan efectos contaminantes o supuestamente degradantes tanto en la cuenca hídrica como en cualquiera de sus afluentes, bajo apercibimiento de multa.
Armella es el juez de ejecución del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena a los estados nacional, bonaerense y porteño el saneamiento de la cuenca más contaminada del país.
El plan, que comenzó a ejecutarse en 2008, avanzó lentamente en el último tiempo, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza de márgenes del río y en la liberación del camino de sirga (el espacio costero que debe quedar libre entre el río y las construcciones).
Las mudanzas de miles de pobladores que residen en las contaminadas orillas tienen como último plazo el año próximo.
El mes pasado, en tanto, se conocieron las ofertas económicas para la construcción del colector en la margen izquierda, que terminará en una planta depuradora, a la altura de Dock Sud. Esta obra, que también incluye una planta en Berazategui y su emisario, son fundamentales para el saneamiento y estará financiada por un crédito del Banco Mundial de 840 millones de dólares. El plazo de ejecución es de cuatro años.
La información oficial y los aportes y denuncias vecinales pueden consultarse en http://quepasariachuelo.org.ar