Operativo con 600 personas en la calle
Pero ningún ministro se acercó a la zona más afectada
La tormenta y posterior inundación volvió a generar críticas por parte de los vecinos de la ciudad hacia el gobierno porteño, ya que, como ocurrió con la inundación de hace apenas dos semanas, ningún funcionario se mostró junto a ellos durante la crisis. De todas formas vale reconocerlo, la información oficial daba cuenta de que más de 600 agentes de la comuna trabajaban en la atención de los damnificados, especialmente en la zona de Cabildo y Blanco Encalada.
No hubo apariciones públicas del jefe de gobierno, Mauricio Macri; ni de la vicejefa, María Eugenia Vidal. Ambos, en cambio, utilizaron la red social Twitter para comentar los alcances de la marcha de protesta del jueves por la noche.
"Ésta es la energía que hay en la Argentina que quiere ser conducida en forma positiva. #8N#UnaSolaBandera", escribió Macri, por ejemplo, que no hizo ninguna mención a la tormenta ni a los damnificados. Los dichos del jefe de gobierno tampoco tenían el carácter A, que es la firma que usa Macri cuando es otro el que usa la red de microblogging en su lugar.
La vicejefa Vidal estuvo más atenta. En las redes sociales, se hizo eco de las alertas que daba la Subsecretaría de Emergencias, pero desde su oficina de prensa sólo se enviaron los comunicados en los que opinaba sobre la marcha. El ministro de Ambiente, Diego Santilli, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron ocupados con la tormenta, aunque sin acercarse a las zonas más afectadas por el temporal. Ambos se preocuparon por explicar el funcionamiento del operativo de emergencia.
La Presidenta, Cristina Kirchner, no dejó pasar la oportunidad de reclamarle a Macri que se ocupara del conflicto de la basura. El jefe de gobierno le respondió y acusó al gobierno nacional por la problemática.