Once: los manteros finalizaron la capacitación
Ahora tendrán puestos en mercados formales
Los manteros que fueron desalojados de Once en enero pasado completarán hoy el curso de capacitación laboral que había sido la llave para destrabar el conflicto y la ocupación de varios días de la avenida Pueyrredón. Durante el proceso de formación, los beneficiarios recibieron un subsidio de $ 12.000 mensuales y tenían la seguridad de que, al completarlo, contarían con un puesto para vender su mercadería en alguno de los dos predios del gobierno de la ciudad cercanos a la plaza Once, bajo techo y con instalaciones dignas.
En las negociaciones que destrabaron el piquete que duró más de 36 horas fue clave la participación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ofreció las instalaciones, los capacitadores y el aporte económico para los manteros. La última camada de puesteros obtendrá hoy los certificados de finalización del Programa de Capacitación de Habilidades y Oficios y se unirá a las que egresaron anteriormente y ya se encuentran trabajando. Son un total de 900.
"Estamos emocionados por los logros alcanzados. El entusiasmo y las ganas de crecer de los vendedores nos han contagiado de esperanza. Al revés de lo que muchos pensaban, nosotros aprendimos de ellos. Fue una experiencia innovadora, exitosa, de inclusión social y también inspiradora, para terminar con las mafias organizadas y rescatar a los verdaderos trabajadores", resumió el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.
Cursos de 160 horas
Luego del desalojo, los puesteros se inscribieron en los cursos exigidos como requisito para poder acceder a los predios instalados por el gobierno porteño y así poder insertarse en el mercado formal. Fueron 160 horas de clases, repartidas de lunes a viernes y durante ocho semanas.
En la primera parte de la formación los manteros estudiaron teoría y elementos de la comunicación, comportamiento del consumidor y defensa de los argumentos. En el segundo módulo aprendieron las nociones básicas del emprendedorismo: liderazgo, propuesta de valor y plan de negocios, tabla de costos, evaluación del mercado y adaptación a las necesidades del consumidor. En una tercera etapa se les brindaron nociones de derecho laboral, normas de convivencia en el ámbito del trabajo, herramientas tecnológicas útiles para la búsqueda de empleo y cómo enfrentar una entrevista laboral.
La participación de la entidad en el conflicto de los manteros de Once tiene su explicación. Según CAME, cuando la avenida Avellaneda fue liberada de la venta ilegal la actividad comercial formal tuvo una recuperación de entre el 40% y el 50%; lo mismo se esperaba en la zona de la plaza Miserere. El programa de capacitación utilizado es la base del que la entidad usa en sus capacitaciones anuales. El año pasado unas 70.000 personas pasaron por los cursos de formación.