A partir de mañana la parada La Paternal, del tren San Martín, estará operativa nuevamente; al igual que Villa Crespo-Chacarita, había dejado de funcionar en 2017 por la construcción del viaducto
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Cinco años después de su cierre, la estación La Paternal del tren San Martín reabrirá mañana, a las 11. En septiembre de 2017, cuando comenzó la construcción del viaducto ferroviario de cinco kilómetros, la infraestructura dejó de estar operativa y la obra permaneció inconclusa cuando se inauguró la traza elevada para la circulación de las formaciones entre Palermo y la avenida San Martín. La parada Villa Crespo-Chacarita, que también había quedado sin terminar, aún no tiene fecha de reapertura.
El viaducto del San Martín se inauguró en julio de 2019 y fue el segundo después del correspondiente a la línea Mitre. Los trabajos pendientes en ambas estaciones debían terminarse al poco tiempo, pero una sucesión de inconvenientes abrió un interrogante enorme sobre el destino, que amenazaron con convertirlas en paradas fantasma. La obra inconclusa enfrentó a los gobiernos de la Ciudad y de la Nación en una relación que comenzó a tensarse con el recorte de las partidas provenientes de la coparticipación federal, una de las trabas que surgieron en el camino y que provocó un retraso significativo en la finalización del proyecto.
La pandemia de coronavirus y la reasignación de fondos que se destinaron a la salud pública pusieron a las estaciones del San Martín al fondo de la lista de prioridades, aunque la trama de esta historia ya se había enrarecido meses antes. En septiembre de 2019 el gobierno porteño había rescindido por incumplimiento el contrato con la UTE formada por las empresas Green y Rottio, firmado por $3100 millones, debido que un grupo de proveedores habían dejado de cobrar al menos $400 millones.
“En el marco de la pandemia del Covid-19 y en línea con la emergencia sanitaria declarada en la ciudad de Buenos Aires fue necesario ordenar y priorizar las obras proyectadas para la próxima etapa. Por tal razón se revisaron y acomodaron los planes de trabajo de algunas obras que ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio, como el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita”, informaban hace dos años desde el gobierno de la ciudad.
El viaducto San Martín, como el resto de los inaugurados durante la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta, se ejecutó con fondos provenientes del Estado nacional que le encomendaba a la Ciudad concretar las obras. El año pasado la administración porteña firmó un acuerdo con la Nación para concretar el traspaso de las estaciones, reactivar las obras y reabrir las paradas, algo que comenzará a concretarse a partir de mañana.
La larga polémica de las estaciones fantasma empezó a cerrarse con ese traspaso, que generó un nuevo cruce de acusaciones entre ambas jurisdicciones. “El Estado nacional se hará cargo de las obras para culminar las estaciones La Paternal y Villa Crespo luego de cuatro años de abandono del gobierno porteño. Las dos paradas fueron abandonadas en 2019 por la Ciudad, que tenía a cargo sus trabajos”, apuntaron desde la Nación cuando asumieron la responsabilidad de las tareas. Desde la Ciudad respondieron entonces que habían dejado de recibir aquellos fondos nacionales y que habían existido varios intentos para reiniciar los trabajos.
Al hacerse cargo, desde Trenes Argentinos Infraestructura explicaban que la situación de ambas estaciones “era catastrófica” y que se necesitaba “una batería de obras de gran alcance para la modernización y puesta en funcionamiento”.
Esos trabajos, que se iniciaron en enero pasado, consistieron en la construcción de escaleras y losas de andén; instalaciones sanitarias, de luminarias y mobiliario urbano; provisión de cubiertas, puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas. Además, reparaciones generales, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas y columnas.
“Para poner la estación nuevamente en funcionamiento, una obra que formó parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se construyeron 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se realizaron tareas de limpieza y pulido en los pisos del hall principal y entrepisos, se niveló y compactó la calle lateral, se reactivaron tres escaleras y dos ascensores. y se instalaron rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros”, informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
La Ciudad, a pesar de la acusación, dijo haber continuado con los trabajos complementarios relacionadas con la seguridad de las obras ferroviarias para garantizar la correcta operación de los servicios del tren San Martín “pese a no haber recibido más fondos de la Nación”. Obras en el sistema de señalamiento, instalación de potencia en ambas estaciones, provisión y montaje de las escaleras de emergencia, ejecución de obras remanentes de vías e infraestructura, demolición de estructuras provisorias, terminación de obras hidráulicas y colocación de paneles acústicos, fueron algunos de los trabajos detallados.
El viaducto del tren San Martín se extiende entre las calles Paraguay, en Palermo, y Punta Arenas, en La Paternal. Por la elevación de las vías, que permitió abrir calles que estaban cerradas al tránsito y eliminar barreras, fue necesario demoler el histórico Puente de la Reconquista, conocido como el puente de la avenida Juan B. Justo en su cruce con la avenida Córdoba.
La línea tiene una extensión de 70 kilómetros entre Cabred, en la provincia de Buenos Aires, y Retiro, conectando a la ciudad con los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Se estima que unos 100.000 usuarios diarios utilizan el San Martín. Con la reapertura de la estación La Paternal, queda saber la fecha estimada para la reactivación de Villa Crespo-Chacarita.