Nuevo metrobus en la ciudad: dónde estarán los carriles exclusivos que se conectarán con la avenida General Paz
La obra podría empezar a fines de año en el primer tramo; cruzará barrios del sudoeste porteño
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La ciudad de Buenos Aires sumará un octavo metrobus para alcanzar los 70 kilómetros en la red de carriles exclusivos. El objetivo había sido anunciado por Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de sesiones de este año en la Legislatura y ahora tiene fecha estimada de inicio. El mes próximo empezará todo el proceso administrativo para que a fines de año comience a ver la luz el metrobus del sudoeste porteño.
A través de las avenidas Alberdi y Directorio, la traza llegará hasta la General Paz aunque en una segunda etapa del proyecto. Los primeros trabajos, que se iniciarán luego de licitar y adjudicar la obra, tendrán casi seis kilómetros de extensión que sumarán otros tres cuando estén finalizados.
Mataderos, Floresta, Flores, Parque Avellaneda, Villa Luro y Vélez Sarsfield son los barrios que atravesará el nuevo metrobus que, como ocurre en el sur de la ciudad, circulará por dos avenidas.
Hacia la provincia de Buenos Aires será por Alberdi, entre las avenidas San Pedrito y Bruix en el primer tramo del proyecto, aunque luego habrá una extensión hasta la General Paz. En el otro sentido, circulará por Directorio, entre Bruix y San Pedrito.
Al extremo sudoeste de la ciudad no llegan el subte ni las líneas ferroviarias, por lo que los carriles servirán para conectar a más de 65.000 personas por día con otras opciones de transporte. Mediante 12 líneas de colectivos que usarán el metrobus, se enlazará hacia el norte con el centro de transbordo Flores, la línea A de subte, la estación Flores del tren Sarmiento y diferentes líneas de autotransporte público de pasajeros (APP). Hacia el sur se unirá con la terminal de la línea E de subte y la estación Plaza de los Virreyes del premetro.
En las comunas 7, 9 y 10 quedarán distribuidos once paradores, seis sobre Alberdi y otros cinco en Directorio. La obra también se completará con intervenciones en el espacio público, como ocurrió en todos los proyectos de este tipo que sirvieron para mejorar el entorno, con la ampliación de las veredas y la colocación de nuevas luminarias.
Objetivos principales
Priorizar el ordenamiento y la circulación en las avenidas Directorio, Bruix, San Pedrito y Alberdi es uno de los objetivos centrales del proyecto, explican desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. “Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de colectivos, potenciar la conectividad, optimizar las condiciones de operación del transporte público al reducir los tiempos de viaje con una mayor regularidad, promover el modal desde al auto particular hacia el transporte público y jerarquizar el paisaje de la zona”, son otros fines.
Cuando finalicen las obras del metrobús del sudoeste, la red habrá alcanzado una extensión de 70 kilómetros, sumando también la segunda parte del Metrobus del Bajo. Desde que se inauguró la traza en la avenida Juan B. Justo, el primero de todos, se llegó a siete recorridos que priorizan la circulación de los colectivos en avenidas con una elevada densidad de tránsito. Este, como se dijo, será el octavo.
Con 12 kilómetros y 21 estaciones, el de Juan B. Justo es uno de los más extensos de la ciudad, entre las avenidas Santa Fe hasta las calles Madero y Gana, para luego conectar con la estación Liniers del tren Sarmiento. Según la información oficial, el 40% de los usuarios recorren la traza de punta a punta, casi de un extremo a otro de la Capital. Se estima que se movilizan unos 94.000 personas por día hacia Pacífico, la estación cabecera, con una reducción del 40% en los viajes de cada pasajero.
Después de los carriles que unen los barrios de Palermo y Liniers, llegó la inauguración del Metrobus del Sur que, al igual que el del Oeste, circula por dos avenidas diferentes: Fernández de la Cruz y General Roca. Cuenta con 23 kilómetros de extensión y 37 estaciones; representa una conexión importante para los vecinos de la zona con otros medios de transporte, como la línea C de subte, el premetro y el tren Belgrano Sur.
La modificación urbana más notoria ocurrió sobre la avenida 9 de Julio, donde se concentró el traslado de 12 líneas de colectivos que antes transitaban por las calles Esmeralda y Maipú. Este cambio fue muy disruptivo porque, además, demandó transformar la escena con el retiro de árboles y otros elementos. “Se generó un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en el microcentro, con el peatón que ganó espacio en un ambiente más saludable y de mayor bienestar”, sostienen en el gobierno.
Los carriles exclusivos de la autopista 25 de Mayo y los de las avenidas San Martín, Paseo Colón-Alem y Cabildo se sumaron a la red. El Metrobus del Norte aportó una conexión entre la ciudad y la provincia a través del eje Cabildo-Maipú en unos siete kilómetros de extensión.
A este modelo también se deben sumar los que se generaron en diferentes municipios y ciudades del resto del país, como Vicente López, San Martín, La Matanza, Morón, Quilmes, Florencio Varela y Córdoba.