Nueva ciudad: quitarán carriles en una avenida para instalar un parque, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas
En Caballito, un tramo de una importante traza del barrio cederá superficie para generar espacio verde y áreas recreativas; el sentido de circulación será uno solo y se modificarán los trayectos de colectivos
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En abril de 2019, un año antes de la llegada del nuevo coronavirus, la emblemática avenida Corrientes cambiaba su funcionalidad para convertirse en peatonal nocturna en el tramo más nutrido de gastronomía y entretenimiento. Fue un cambio de paradigma que, sin buscarlo, anticipaba lo que vendría meses después cuando, ya con la pandemia declarada, el aprovechamiento y transformación del espacio público se convertía en uno de los ejes de gobierno. En otro barrio, y con un concepto similar, habrá un nuevo paso hacia esa búsqueda.
Caballito será el escenario y la avenida Honorio Pueyrredón, la traza que modificará su dinámica. Porque en ocho cuadras, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén, se suprimirán carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal con la incorporación de arbolado, áreas recreativas y de descanso. Esta transformación implicará cambios en la circulación, ya que se trata de una zona de alto tránsito de vehículos particulares y de transporte público.
La avenida cuenta hoy con tres o cuatro carriles por mano, un boulevard central y estacionamiento sobre la mano derecha. El tramo que será intervenido, que conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, pasará a ser de mano única hacia el norte de la ciudad, mientras que los autos y colectivos que actualmente circulan hacia el sur serán derivados a las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. Además, se incorporarán dársenas de carga y descarga en la avenida y calles transversales, se reubicarán las tres paradas de la línea de colectivo 92 que circula actualmente por Honorio Pueyrredón hacia el sur; las paradas de las líneas 106 y 92 en sentido al norte se mantendrán igual.
La obra comenzará en enero próximo y se espera que esté finalizada en diciembre como parte del Plan de Acción Climática que adoptó la ciudad para tomar medidas inmediatas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el Boletín Oficial de hoy se publicó el llamado a licitación para convocar a las empresas interesadas, un procedimiento que demandará unos tres meses. Se estima que el presupuesto para la realización será de unos 400 millones de pesos y se están estudiando distintas zonas para instalar otros parques lineales.
A diferencia de lo que ocurre en la avenida Corrientes, donde parte de la traza se convierte en peatonal durante la noche, en Caballito habrá una transformación total de esos carriles que derivarán en nuevas áreas para realizar actividades al aire libre con una calle de convivencia, de 3,5 metros de ancho, para garantizar el ingreso de los frentistas (será similar a lo que ocurre en el boulevard Charcas, en Palermo). En total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9556 metros cuadrados de zonas verdes y 7067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo. En esa superficie se plantarán unos 200 árboles.
“Este proyecto surge en la búsqueda de una ciudad más verde con una estrategia que incluye bosques urbanos y parques. Son procesos que vienen a ayudar en esta búsqueda. En el nuevo parque habrá especies nativas, 18 diferentes, para que se genere un esquema de biodiversidad y seguir aportando en reverdecer de la ciudad”, aportó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
Patio de juegos con equipamiento recreativo, cancha de fútbol-tenis, postas aeróbicas, anfiteatro con áreas de descanso, y espacios de usos múltiples son algunas de las instalaciones que podría tener el parque lineal, cuyo nombre se definirá a través de una participación ciudadana. Del intercambio vecinal en varias reuniones surgieron algunas propuestas que deben terminar de definirse para ser aplicadas en el proyecto.
La avenida Honorio Pueyrredón atraviesa los barrios de Caballito y Villa Crespo con una extensión de 18 cuadras entre Neuquén y avenida Warnes. El tramo intervenido comienza en una zona de alto tránsito, ya que se inicia en el Cid Campeador donde confluyen las avenidas San Martín (y su continuación en Díaz Vélez) y Ángel Gallardo (y su continuación en Gaona). Resolver la circulación y convivencia de usos en esa zona, donde hay más de diez esquinas, es uno de los mayores desafíos que presenta el proyecto.
“El parque se instalará en el sentido norte sur, porque de esa forma aparecen varias arterias que pueden absorber el tránsito que se derivará. Por la mañana, la circulación es la mitad de lo que tiene el otro sentido (sur-norte). Es muy poca la capacidad de estacionamiento que aportaba la avenida, unos ocho lugares por cuadra, pero el barrio tiene la capacidad de absorber esos espacios”, explicó el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.
“Estamos enfocados en el futuro, en la salida de la pandemia, y uno de los ejes centrales que tenemos es el plan de acción climática al 2050 con el compromiso de ser carbono neutral, con muchas iniciativas de movilidad sustentable y reciclado, y una ciudad más verde. Este proyecto va en esa línea”, sostuvo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. “Trabajamos en el futuro de la ciudad y definitivamente ese futuro será con más plazas que, en este último tiempo, aprendimos a valorar mucho más”, agregó.
En un breve repaso por su historia, en 1894 se incorporó el ramal Ferroviario de Carga, correspondiente al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual Sarmiento), que unía la estación de Caballito con la de Triunvirato en el barrio de Chacarita. En 1924 se inauguró la traza con el nombre de avenida Parral hasta que en 1963 adoptó su nombre actual.
Honorio Pueyrredón es una de las avenidas más emblemáticas de Caballito, que el 15 de febrero cumplió 200 años. Su nombre se debe a la pulpería que en 1821 instaló Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, reconocida por su típica veleta en forma de caballito.