Navidad y controles de tránsito en la Ciudad: cuántos fueron los autos secuestrados y cuál el máximo de alcohol en sangre reportado
El conductor con mayor dosaje tenía 2,18 g/l de alcohol en sangre, cuando el límite permitido para los particulares es de 0.5 gr/l; el valor de la multa oscila entre $7950 y $53.000
- 3 minutos de lectura'
El alcohol al volante es un tema que no pasa desapercibido durante los festejos de diciembre. Entre esta Nochebuena y el mediodía de esta jornada de Navidad se hicieron 2822 controles de alcoholemia en las calles porteñas y la cifra de positivos fue del 1% (29 casos).
El automovilista con mayor dosaje fue un conductor con 2,18 g/l, cuando lo máximo permitido para los particulares es de 0.5 gr/l. Frente a estos casos, el valor de la multa oscila entre $7950 y $53.000.
Durante los operativos se verifica que los conductores cuenten con la documentación obligatoria -licencia de conducir, cédula verde y seguro- y luego se realiza un examen con el equipo tipo alómetro para determinar si hay presencia de alcohol. A quienes les da positivo, se pasa a un siguiente test con alcoholímetro para determinar el dosaje.
Números de los controles
• Total de automovilistas controlados: 2822
• Total de positivos: 29 (1 %).
- El dosaje más alto fue de 2,18 g/l
- La positividad total en la Ciudad durante 2021 fue de 1,7%.
- En la Nochebuena de 2020 se hicieron 1795 controles y hubo 55 positivos (3%)
El límite máximo de alcohol en sangre para manejar un vehículo:
- 0.5 gr/l en conductores de autos particulares
- 0.2 gr/l para los de motos
- 0.0 gr/l para choferes de taxis, colectivos, camiones, y para principiantes.
De arrojar un resultado mayor al permitido, los agentes de tránsito labran un acta de contravención, proceden a la retención de la licencia del conductor -se otorga una licencia provisoria por tres días corridos- y remiten el vehículo a la playa de acarreo correspondiente.
Desde hace tiempo, ya no se puede ceder el volante en caso de que el automovilista en infracción vaya con un acompañante.
Tras ello el presunto contraventor deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los cinco días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación. En algunos casos, la Justicia puede ordenar que realice el curso de contraventores llevado adelante por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
Valor de las infracciones
● Alcoholemia positiva (contravención): quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre son sancionados con multas que van desde $7950 (150 UF) a $53.000 (1.000 UF).
● Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niega es multado con una infracción de $15.900 (300 UF) con agravante transporte público $31.800 (600 UF).
● Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supera los límites permitidos de alcohol en sangre es sancionado/a con una multa de $5300 (100 UF).
Más controles
El Gobierno porteño dispuso la instalación de 15 puestos de control de alcoholemia, localizados en los denominados “puntos estratégicos” del distrito. Durante la tarde de ayer, en la previa de la Nochebuena, las organizaciones de familiares de víctimas de tránsito se acercaron a uno de los puestos de control para concientizar a los conductores acerca de la importancia de no consumir alcohol si van a manejar.
A lo largo de este año, el 21% de los siniestros mortales registrados en el tránsito estuvo relacionado con el consumo de alcohol, según datos de la Secretaría de Transporte y Obras porteña. El dosaje promedio en los controles positivos de 2021 es de 0.88 g/l de alcohol en sangre.