Mundial de Tango: ganó otra pareja bonaerense
El festival terminó con la elección de bailarines de Los Polvorines como campeones de la categoría Escenario
Los bailarines argentinos Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, oriundos de Los Polvorines, se consagraron campeones en la categoría Escenario de la edición 2016 de Tango Buenos Aires-Festival y Mundial. Fue con su coreografía para el tema "Balada para un loco", en la voz del Polaco Goyeneche. Con este premio terminó anoche, en el estadio Luna Park, una nueva cita anual obligada para todo tanguero que se precie.
Apenas con las exhibiciones de las primeras parejas en competencia, la noche comenzó a tomar temperatura. Porque muchas de ellas llevaron hinchada propia que las alentaba. Y a esa tribuna se sumaba el público, que, sin preferencias, fue a ver el espectáculo y ovacionó a la mayoría de los bailarines.
Anteayer se realizó en el mismo escenario la final de la categoría pista, que es la de los pasos sutiles y cadencias bien milongueras. Dos vecinos de Banfield, los treintañeros Cristian Palomo y Melisa Sacchi, se quedaron con el premio mayor. Y anoche se impusieron los mejores bailarines del tango fantasía, ese que busca trasladar la elegancia y la sensualidad a la destreza y la acrobacia de cada pareja. Como en algunos casos los que participan son especialistas en otro tipo de danzas, suele ser una competencia plagada de gente joven y esbelta.
Hasta el último domingo había 52 parejas en competencia; anoche, quedaban 19. Eran 11 de la Argentina, tres de Rusia, tres de Colombia, una de Brasil y una de Italia.
Luego de las últimas rondas eliminatorias, ayer el grupo El Arranque y el cantante Kevin Johansen ganaron el escenario para que su música fuera bálsamo contra toda la tensión de la espera.
Mientras tanto, salían los computos del jurado integrado por Carlos Rivarola, Guillermina Quiroga, Alejandra Mantiñan, Milena Plebs, Lorena Ermocida, Junior Cervila y Carlos Copello.
La decisión del jurado no tiene marcha atrás y, como bien lo aclara el reglamento de la competencia, es inapelable y los bailarines lo saben desde el momento de la inscripción.
Esta edición del Tango Buenos Aires-Festival y Mundial tuvo algunas novedades interesantes que excedieron la grilla de programación. Uno de los datos principales fue la expansión hacia los barrios. La Usina del Arte, de La Boca, siguió siendo el principal punto de encuentro; lo diferente fue la ampliación de sedes.
Este año hubo 1200 artistas en 42 espacios. A los escenarios de la Usina y el Teatro 25 de Mayo, y al circuito de milongas, esta vez se sumaron varios centros culturales periféricos y diez bares notables donde se escuchó y se bailó tango. Según datos oficiales, en 14 días de festival se realizaron 215 actividades, a las que asistieron 650.000 personas.