Movilidad en pandemia: cuál fue la bicisenda más transitada durante el auge de las bicicletas
En días de ASPO y Dispo, los viajes en dos ruedas pasaron de representar el 4% del total diario al 10,2%
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Las imágenes lo decían todo, pero ahora los números refrendaron que la reducción en la circulación de personas tuvo bajas históricas durante las primeras semanas de las restricciones por la pandemia en 2020. Los transportes públicos circulaban a su mínima capacidad y las calles estaban vacías en una ciudad que convivió durante un largo tiempo con una apariencia fantasmal, hasta que las flexibilizaciones comenzaron a darle una nueva vida. En ese entorno, el uso de un medio de movilidad creció cuando el resto aún no recupera la participación total: la bicicleta.
En días de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) y de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) los viajes en bicicleta pasaron de representar el 4% del total diario al 10,2%, es decir, que uno de cada 10 recorridos que se realizaron en la Capital fueron en bicicleta. En el primer año de la pandemia, los traslados en bicicleta se incrementaron un 27%, pasando de 320.000 diarios en 2019 a 405.000 por jornada en 2020.
Con el transporte público reservado para trabajadores esenciales, la cantidad de pasajeros se redujo en forma drástica. Días después del anuncio de la cuarentena, en el subte viajaban poco más de 6600 pasajeros, lo que significaba una reducción del 99% de personas transportadas por día. Los trenes del área metropolitana tenían una caída similar: entre las líneas Urquiza, Belgrano Sur y Norte, Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento viajaron 27.200 personas, un 97% menos.
En cambio, las bicisendas incrementaban el caudal de viajes en toda la red. ¿Pero cuál de las ellas fue la más transitada? Según un informe presentado hoy por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, la traza de Avenida del Libertador, esquina Casares, registró 4314 ciclistas de promedio diario, el mayor flujo entre los corredores analizados. Vale aclarar que al momento del relevamiento no estaban en funcionamiento las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba.
“Una de las primeras conclusiones que sacamos es que el aumento en el uso de la bicicleta refuerza nuestra convicción de seguir aumentando la infraestructura, los kilómetros de bicisendas y el sistema de alquiler Ecobici”, sostuvo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, durante la presentación del Informe de Movilidad 2020.
Las otras trazas más utilizadas fueron las de Billinghurst (esquina Perón), con 3272 personas; avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho), con 2970; Tacuarí (esquina Chile), con 2930; Gorriti (esquina Godoy Cruz), con 2925; Montevideo (esquina Perón), con 2755, y Avenida del Libertador (esquina Montevideo), con 2640.
La red de ciclovías y bicisendas cuenta con 267 kilómetros y el crecimiento de su uso fue en aumento sostenido. En 2009, un año antes del lanzamiento de Ecobici, los viajes en bicicleta representaban el 0,4% del total. El año pasado el promedio de distancia recorrida en cada viaje fue de tres kilómetros; con respecto al género, en 2009 las ciclistas mujeres representaban el 7,2% en los conteos anuales, mientras en 2019 la cifra trepó al 21,3% y en 2020 alcanzó el 27%. En las próximas semanas podrían haber novedades respecto de la ampliación de la red, principalmente en zonas con mayor demanda. En el gobierno porteño consideran que las bicisendas son una solución que llegó para quedarse.
“La bicicleta fue, en 2020, el único medio de movilidad que creció respecto de sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron sobre otras alternativas de transporte y llegamos a valores de uso histórico que queremos defender, a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos”, adelantó el secretario de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, Juan José Méndez.
Identificar otros patrones
La pandemia también dejó otros análisis que reflejan cómo se comportó la movilidad. Durante las restricciones, la circulación se redujo un 44% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 53,4% en la ciudad. El transporte público fue el medio que más varió respecto de la prepandemia, con un descenso marcado. Los viajes en vehículo particular también bajaron, aunque aumentó su participación respecto de los viajes totales.
Hoy, el transporte público dejó de estar limitado a trabajadores no esenciales, aunque continúan vigentes los aforos: todos los pasajeros sentados y hasta 40 parados por cada coche de subte, 20 parados por colectivo y cuatro parados por metro cuadrado en trenes. Los niveles de circulación todavía no se recuperaron en su totalidad. En la última semana, los colectivos registraron el 73% de los viajes prepandemia; el subte, el 33%, y los trenes, poco más de la mitad (53%). Uno de los desafíos planteados por la Ciudad es que la gente recupere la confianza en el transporte y vuelva a elegirlo por sobre los vehículos particulares.
Sucede que la recuperación del uso de los vehículos particulares fue más rápida. Desde fines de julio, la circulación supera el 93% del uso habitual. Una de las razones válidas podría ser que algunas personas dejaron de optar por el transporte público para movilizarse en sus propios automóviles por temor al contagio de coronavirus o las complicaciones a la hora de abordar transportes públicos por el cupo existente.
Los nuevos patrones de movilidad en la ciudad y el AMBA abren desafíos para los gobiernos porteño y bonaerense para entender la forma en que se moverán las personas entre las jurisdicciones cuando la vuelta a la normalidad sea total. En 2014, había 21,5 millones de viajes por día en toda el área metropolitana (14 en el conurbano, 4,9 en la ciudad y 2,6 entre las jurisdicciones), con un aumento del 12% en 2019: 23,5 millones de viajes por día en total, con 15,1 millones, 3,1 millones y 5,7 millones, respectivamente. En 2020, la tendencia fue inversa, con una caída del 44% de viajes: 13,5 millones en total, con 9,4 millones en el conurbano, 2,7 millones en la ciudad y 1,4 millones entre ambos.