Metrobús del Bajo: hasta dónde llegará, cuándo será inaugurado y los colectivos que lo usarán
Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta La Boca; será utilizado por 35 líneas en total
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Tal como lo había anticipado LA NACION, se inician las obras para extender el Metrobús del Bajo hasta el barrio de La Boca. De esta manera, se ampliará el corredor que permitirá agilizar el paso de los colectivos desde el sur porteño, atravesando el microcentro, hasta Retiro. Se estima que para 2023, cuando finalice la obra, unos 250 mil pasajeros se verán beneficiados con estos carriles exclusivos para el transporte público.
El corredor se extenderá a lo largo de 1,9 km más de los que ya están activos en el tramo comprendido entre el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia y Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Son 19 las líneas de ómnibus involucradas en esta segunda etapa del proyecto.
Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta La Boca. Será utilizado por 35 líneas: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.
Desde este mes y hasta aproximadamente agosto de 2022, se llevarán adelante las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos). Además, se contempla el ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la avenida Paseo Colón (Decreto Municipal N.º 1436/46), y de reparación y reconstrucción sobre el tramo correspondiente a la avenida Almirante Brown. Asimismo, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario.
Luego será el turno de la instalación de los paradores. Consiste en la colocación de 16 refugios para la espera de colectivos sobre 1,9 km de extensión del corredor.
El plan para ensanchar Paseo Colón trajo consigo varios reclamos porque significaba tirar abajo algunos inmuebles que ocupaban la vieja línea municipal. El último edificio por el que se logró habilitar ese permiso fue la Escuela Taller del Casco Histórico, en la esquina de Paseo Colón y Brasil. Los alumnos y ciertas organizaciones rechazaban la idea de demoler el histórico inmueble, sobre todo porque no había destino cierto para que los estudiantes prosiguieran con sus capacitaciones en oficio.
Tras la intervención de la Justicia, la Ciudad no pudo avanzar en la demolición hasta tanto pudiera garantizar que la escuela fuera reubicada en un lugar adaptado para sus actividades. A mediados de agosto, los estudiantes retomaron las clases presenciales suspendidas por la pandemia en un edificio en Alsina 963 y, por ende, se inició el derrumbe de la vieja institución educativa.
Características Metrobus Del Bajo II
● 1,9 km de extensión.
● Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
● 16 paradores.
● Incorporación de espacios verdes.
● Paradores con perspectiva de género.
Impacto
● 250 mil personas beneficiadas por día.
● 30% de reducción en tiempo de viaje.
● Tres nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
● 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
Espacios verdes
La traza que se incorpora al Metrobús contará, de acuerdo a la información oficial del gobierno porteño, más vegetación tanto en paradores como en veredas; y se sumará un 28% más de árboles respecto a lo existente. “En este entorno, el relevamiento del paisaje condiciona la implantación del proyecto vial. Por eso, para la colocación de paradores se realizó un relevamiento exhaustivo de las especies arbóreas, con replanteo de inclinaciones de los troncos más comprometidos, ramas principales y raíces expuestas”, se indicó.
- Árboles actuales: 380 árboles en la traza.
- Árboles totales futuros: 485 árboles en la traza. Se incorporarán 105 árboles a la traza (+ 20%).
- Árboles trasplantados: 84 árboles de la traza se trasplantan a las comunas 1 y 4.
- Árboles que se afectan/extraen: 68.