Mejoras en el tren Sarmiento: sumaron siete formaciones 0 km
Ayer sumaron 63 coches chinos con más tecnología y confort; para septiembre prevén incorporar 18 trenes más; toda la flota será nueva y habrá más frecuencias; polémico comentario de la Presidenta
El gobierno nacional puso ayer en funcionamiento las primeras siete formaciones 0 kmen la línea Sarmiento. Según se comprometieron las autoridades, operará con una flota completamente nueva para septiembre próximo, con la suma de otros 18 trenes completos. Serán, en total, 225 coches.
El acto oficial del debut de los 63 coches, comprados a China, fue encabezado en Villa Luro por la presidenta Cristina Kirchner. En su discurso, además de resaltar la importancia del esfuerzo estatal para mejorar el servicio, hizo un comentario que, de inmediato, fue criticado tanto en las redes sociales como por familiares de víctimas de accidentes ferroviarios.
"Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos", dijo la Presidenta, en tono de broma, y en alusión a que, con la incorporación de los nuevos trenes, se logrará mejorar la frecuencia de la línea Sarmiento.
Con el recuerdo vivo y reciente de choques con muertos en el ramal, esa expresión causó estupor. El 22 de febrero de 2012, 51 personas fallecieron a bordo de un convoy que descarriló en la terminal de Once. Y el 13 de junio del año pasado, una formación chocó por detrás a otra que estaba detenida en las vías, en Castelar, y causó la muerte de tres pasajeros.
"La desvergonzada CFK no sólo olvidó recordar a las víctimas de Once, sino que también hizo un dudoso chiste al inaugurar vagones del Sarmiento", escribió en su cuenta de Twitter María Luján Rey, madre de Lucas, fallecido en la tragedia de Once. "Esta señora, cuyo marido prometió en 2004 soterrar el Sarmiento, sigue burlándose de todos nosotros, festejando lo que debería avergonzarla", criticó.
Hoy se cumplen 29 meses de aquel descarrilamiento, y los familiares de las víctimas rindieron homenaje, con referencias al estado del juicio oral y público desarrollado en los tribunales de Comodoro Py contra 29 ex funcionarios y ex directivos de TBA procesados y, también, sobre la compra de los vagones a China.
En ese sentido, ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó que "después de 50 años, el Sarmiento vuelve a tener trenes 0 km, y en septiembre la línea será totalmente nueva, con lo que se incrementarán las frecuencias y la capacidad de transporte del ramal".
Según detalló, tras la incorporación ayer de siete formaciones a estrenar, "el servicio pasó a prestarse con 17 trenes y una frecuencia de 12 minutos [en septiembre será de 10 minutos]. Así, la cantidad de servicios ofrecidos a los pasajeros pasará de 136 servicios a 206 por día".
El ministro recordó que los coches "cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, como frenos ABS marca Knorr-Bremse, lo más novedoso a nivel mundial". También, que "las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arrancará cuando todas estén debidamente cerradas". Y opinó: "Viajar con la puerta abierta es una mala y peligrosa costumbre en la línea Sarmiento que tendrá que ser erradicada definitivamente; si no, no se podrá prestar el servicio". Al respecto, la Presidenta afirmó: "Ya no podrán viajar colgados".
Los coches chinos vienen equipados con aire acondicionado, calefacción y un circuito cerrado de TV que permite al motorman y al guarda ver el interior. Cuentan con espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y el público.
La renovación de la línea Sarmiento sumó la puesta en valor y construcción de estaciones, la instalación del servicio de información al pasajero, la modernización del sistema de señalamiento y el cambio de las vías entre Once y Moreno.
Cristina Kirchner
"Hay que hacerlo rápido [el acto inaugural], porque si no, viene la otra formación y nos lleva puestos"