Mayor claridad. Cuáles son las tres normas básicas que comenzarán a regir para estacionar en la vía pública
El gobierno porteño redujo las reglas y estableció criterios más simples para organizar la circulación y generar mayor cantidad de espacios en las calles
- 4 minutos de lectura'
En algo más de dos semanas estacionar será un poco más accesible en la ciudad. La demanda de espacios en la vía pública continuará, pero se reducirán las normas y limitaciones vigentes para darle mayor claridad mediante la unificación de criterios. Los automovilistas deberán tener en cuenta solo tres reglas claras que se aplicarán en calles, avenidas, pasajes y arterias con ciclovías.
Desde el lunes 17 de abril en toda la ciudad los vehículos podrán permanecer estacionados a ambos lados de las calles convencionales, mientras que en las avenidas estará permitido estacionar de 21 a 7, en ambos lados, excepto en las avenidas con metrobús donde estará prohibido toda la jornada. En cambio, en los pasajes y al lado de las bicisendas estará prohibido hacerlo las 24 horas durante todo el año.
Entonces los conductores tendrán que recordar estas tres normas básicas a la hora de buscar estacionamiento en la ciudad. Las mismas reemplazan a las nueve reglas vigentes que provocaban dudas y multas inesperadas por situaciones que no estaban bien resueltas por la señalización o la falta de difusión.
Para implementar estos cambios, el gobierno porteño a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas realizó una readecuación de toda la señalética. La simplificación de las reglas de estacionamiento permite también resolver mejor las señales ya que solo se indican las excepciones: por ejemplo, en una calle donde está prohibido sobre la mano izquierda, una avenida con restricciones o permisos diferentes a la regla general (de 21 a 7), algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo, entre otros casos.
Las modificaciones se realizarán en los barrios residenciales y permitirá generar 28.000 nuevos espacios para estacionar, principalmente en los más alejados de la zona del macrocentro, como las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco). En la ciudad hay hoy 386.000 lugares disponibles que alcanzan los 468.000 los fines de semana al habilitar calles prohibidas durante la semana.
En la actualidad son nueve las normas que se deben tener en cuenta al buscar lugar para estacionar. Las mismas son: en calles únicas, vereda derecha permitido las 24 horas, vereda izquierda prohibido las 24 horas; en calles de doble mano, permitido en ambas aceras durante todo el día; en avenida de mano única, derecha permitido las 24 horas, izquierda prohibido de 7 a 21; en avenidas de doble mano, prohibido durante todo el día; y en pasajes, calles de convivencia y ciclovías, prohibido las 24 horas.
Esta iniciativa fue lanzada el año pasado por el gobierno porteño y antes de su aplicación los cambios debieron ser tratados en la Legislatura. El cambio de concepto se decidió después de un sondeo en el que el 76% de las personas encuestadas manifestó encontrarse con serios problemas al momento de estacionar.
Antes de ejecutar la medida se realizaron pruebas piloto con un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento que redujo el 51% las infracciones cometidas por los automovilistas.
Interpretación compleja
El análisis, además, detectó que cinco de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo sobre la mano izquierda. Esto es atribuible, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.
“Habrá reglas más claras para estacionar y serán menos lo que mejorará la experiencia de dejar el auto en la calle. Estos cambios mejoran la fluidez en la circulación y benefician la convivencia vial en la calle entre todos los actores del tránsito, evitando o minimizando confusiones en la vía pública”, sintetizo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.
Las multas por estacionamiento indebido o no cumplir con las reglas de estacionamiento medido encabezan el listado de faltas cometidas por los automovilistas. Las penas llegan a los $10.292 para ambos casos. La cifra asciende a $20.584 si la infracción se comete en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus y zona de macrocentro y microcentro. Y se triplica (hasta los $30.876) si la infracción ocurre en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para quienes tienen movilidad reducida.
La información con las nuevas normas para estacionar estará disponible en BOTI, el chat de la Ciudad, en las diferentes apps de movilidad y en el mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires.