Mayo con aumentos. A cuánto se irá la tarifa de los peajes de las autopistas porteñas y otras trazas nacionales
Desde del lunes se aplicará el segundo incremento ya pautado, mientras que terminan de definirse las subas para aplicar en los accesos Norte y Oeste, además de la autopista Ezeiza-Cañuelas
- 3 minutos de lectura'
Desde el lunes los peajes de las autopistas porteñas serán un 40% más caros por la aplicación del segundo tramo de la actualización que comenzó en marzo pasado cuando el incremento había sido del 45%. El 1° de mayo también llegará con un alza en el cuadro tarifario del Paseo del Bajo, para tránsito pesado, que llegará al 65%.
La información fue confirmada por Autopistas Urbanas SA (AUSA) que difundió los nuevos valores que entrarán en vigencia en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Paseo del Bajo y los peajes Retiro II, Sarmiento, Salguero y Alberti.
En la categoría livianos de dos ejes, es decir, los vehículos tradicionales, el valor en las 25 de Mayo y Perito Moreno será de $431,16 en hora no pico y de $611,03 en hora pico; mientras que para la Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero los montos serán de $179,63 y $254,03, respectivamente.
Mientras que en el peaje de la bajada Alberti para la misma categoría será de $136,54 y $172,45 y en el Paseo del Bajo, durante toda la jornada, de $954 para pesados de dos ejes, $1049,41 para tres ejes, $1144,81 para los de cuatro ejes y $1240,22 para cinco o más ejes.
Desde AUSA sostienen que la actualización de tarifas propuesta desde marzo tiene que ver con adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, para asegurar su operación, su mantenimiento y también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de estos sistemas.
Los valores pueden incrementarse para aquellos usuarios que aún no cuenten con TelePASE que ya es una herramienta de uso obligatorio. Actualmente nueve de cada 10 vehículos que circulan por las autopistas de la ciudad cuentan con este sistema, es decir, el 90% de la plaza diaria.
Quienes aún no lo tengan deberán utilizar las cabinas de pago efectivo (señalizadas con cartelería de efectivo) y abonarán el doble de la tarifa correspondiente al horario, la estación y la categoría del vehículo.
Para quienes utilizan los ingresos a la Illia de Sarmiento y Salguero, en donde hay pórticos de lectura de dispositivo TelePASE, y no cuenten con este método, deberán ingresar al portal de AUSA para realizar el pago de sus pasadas. En caso de no realizar el pago dentro de los 30 días de realizado el paso, se enviará una multa por tratarse de evasión de pago de peaje.
En otras trazas
De acuerdo con la audiencia de participación ciudadana que se realizó a principios de mes los aumentos del 90% en dos tramos para los peajes de los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires, la autopista Ezeiza-Cañuelas y otros corredores viales nacionales están listos para ser implementados en mayo, el primer incremento, y en agosto, el segundo.
La actualización solicitada por los operadores de las trazas son inferiores a las variaciones del índice de precios acumulados hasta mayo 2023 y agosto 2023, computado desde febrero de 2022, según explicaron. La última suba había sido en febrero del año pasado.
Con los nuevos valores un vehículo regular, en los accesos Norte y Oeste y la autopista Riccheri, que actualmente paga una tarifa que de entre $60 y $100, de acuerdo con la hora no pico y pico, y la estación de peaje, pasará a $100 y $150, respectivamente. En agosto las variaciones para los tres corredores llegarán a $150 y $200.