Más de 10.000 skaters invadieron la Capital
Los jóvenes pidieron ampliar los espacios donde poder practicar el deporte en la ciudad
Eufóricos y a toda velocidad, más de 10.000 jóvenes invadieron ayer la Plaza de Mayo, deslizándose sobre sus coloridas tablas de skate y rollers, con el objetivo de difundir ambos deportes y ampliar los espacios donde poder practicarlos en la ciudad.
Desde temprano comenzaron a recorrer la calles porteñas, entusiasmados por el encuentro, denominado Wild In The Streets Argentina 2012 , que busca convertirse en la reunión más grande de la historia del skateboarding.
"El skate es todo para nosotros, estábamos esperando este momento hace un montón de tiempo y finalmente se nos dio", contó Mauro, uno de los tantos que ayer al mediodía decidió sumarse a la movida para pedir por más skateparks, espacios diseñados especialmente para realizar el deporte.
La marea de jóvenes, principalmente compuesta por hombres de entre 20 y 30 años, empezó a circular a partir de las 12.30 por Av. de Mayo rumbo a la 9 de Julio, para luego hacer una primera parada frente al Teatro Colón.
Casi uniformados con bermudas, gorras, zapatillas y mochilas, los chicos dieron varias vueltas a la Plaza, entre las calles Balcarce, Rivadavia y Reconquista, donde reclamaron pistas y parques específicos para su actividad.
Allí, entre algunas piruetas y remeras blancas con la inscripción: "Pista pública ya", los deportistas compartieron trucos y celebraron con mucho entusiasmo el evento.
"El skate nos da felicidad, satisfacción, es un estilo de vida para nosotros", dijo uno de los participantes, al tiempo que contó que el mejor lugar para practicarlo es en los skateparks, ya que por las calles y veredas de la ciudad es muy complicado con tantos autos, bicicletas, colectivos y baldosas sueltas.
A pesar de que la mayoría de los que asistieron al encuentro fueron hombres, hubo algunas mujeres que se atrevieron al desafío. María, junto a una amiga, fueron dos de las que no quisieron quedar afuera.
"Vinimos porque nos encanta este deporte y aunque se piense que es exclusivo para hombres no es así. Es verdad que se necesita fuerza, pero eso se adquiere con la práctica", dijo la veinteañera, que aseguró que cada vez son más los provistos de skates y de longboards (tablas de grandes dimensiones).
Sin embargo, según explicaron los especialistas, al haber tan pocos espacios diseñados para practicarlo, son muchos los que los fines de semana buscan lugares con pendientes y escalones en distintos sitios porteños para desarrollar la actividad.
Cuentan que, por lo general, lo hacen en rampas de entidades bancarias o bien en otros puntos de la Capital, como el Correo Central, la Ciudad Universitaria, el Ministerio de Economía de la Nación, Puerto Madero y las escalinatas de la Facultad de Derecho.
Debido a ello, son muchos los vecinos que se quejan por el ruido y por la permanente situación de riesgo a la que están expuestos.
Un claro ejemplo fue lo que ocurrió la semana pasada en la bajada de la calle República del Líbano, donde un patinador fue víctima de fracturas y sangrado cerebral mientras usaba el corredor como pista de patinaje.
"Desde hace mas de dos años venimos solicitando a las autoridades que se prohíba el uso de esta calle como pista de patinaje por el peligro que esto representa para los vecinos, para los automovilistas -que de pronto deben esquivar a skaters que aparecen de la nada a alta velocidad- y para los mismos patinadores que arriesgan su vida en cada bajada. Pero por ahora nadie hizo nada", se quejaron desde la Asociación Plaza Mitre.
Los jóvenes aseguran que, de los pocos espacios especializados, el mejor es el que se encuentra en Mataderos. Allí, desde hace un año, chicos del barrio, de otros rincones porteños y también del conurbano bonaerense disfrutan de patinar largas horas.
"Liberamos la mente, nos relajamos, hacemos amigos y nos da mucha adrenalina, es una pasión para nosotros", dijo otro de los participantes del encuentro que se realizó por primera vez en la Argentina.
La iniciativa contó con la representación de todas las provincias y la presencia de los skaters más importantes del mundo como Andrew Reynolds, Leo Romero, Ed Templeton, Jerry Hsu, Justin Figuero, algunos de los principales skaters auspiciados por las empresas fabricantes de tablas americanas.
Alrededor de las 14, una vez terminado el recorrido, las personalidades realizaron demostraciones, en la plaza Bernardo Houssay, otro de los puntos de reunión.
Glosario
Algunas de las palabras más utilizadas por los amantes de este apasionante deporte urbano que invade la ciudad
- Session
El tiempo que se está andando en skate con amigos - Fat
Se trata de las maniobras grandes, "grosas", muy difíciles - Ollie
Maniobra que consiste en levantar la tabla del piso sin usar las manos