Mapa: cuáles son los diez peores barrios para estacionar en la ciudad
La infracción encabeza el ranking de los reclamos porteños; mirá año por año cómo avanzó este problema desde 2011
Circular por las calles de Buenos Aires, en plena hora pico y en algunos barrios, se convirtió en una tarea compleja, no apta para ansiosos o aprendices de manejo. Sin embargo, en el último año, el desafío de estacionar en esas condiciones redobló aún más la apuesta para los conductores.
La queja por autos mal estacionados fue la más persistente durante 2018 y encabezó por segunda vez consecutiva el ranking de reclamos recibidos en el Sistema de Atención Ciudadana (Suaci), la línea que ofrece el gobierno para canalizar inquietudes diarias de vecinos, a la que accedió LA NACION. En total el servicio recibió 246.292 denuncias por este motivo, es decir, un 76 % más que las vertidas durante 2017 en el mismo lugar.
Los barrios que concentraron mayores problemas, según las cifras oficiales analizadas, fueron Palermo (29.753 reclamos), Belgrano (20.553) y Caballito (16.533). En cambio, San Telmo, Villa Soldati, Villa Real y Villa Riachuelo no se vieron casi afectados por los trastornos derivados del tránsito en la ciudad; postales similares se repitieron año tras año, en el período que va desde 2011 hasta enero de 2019.
Un capítulo aparte merecen aquellos vehículos que, por no encontrar espacios libres, violaron las señales rojas y blancas de "prohibido" y obstruyeron entradas a garajes. En ese sentido, durante 2018, hubo 14.203 quejas, mientras que el año anterior el número rondó en 11.000 casos aproximadamente.
La calle más cuestionada
Otro detalle curioso que dejó el año pasado respondió a la acumulación de denuncias que recibió una cuadra en particular en el límite entre Belgrano y Palermo.
Así, Céspedes al 2300 se convirtió en el blanco de reiterados reclamos al 147 por parte de los vecinos, con un total de 2336 quejas por infracciones.
La zona suele ser muy concurrida por disponer de un auditorio con varios espectáculos en cartel, de enero a diciembre, colegios, cafés y restaurantes, todos muy próximos entre sí.
Más y más autos, y licencias
Lejos de las infracciones y pese a las políticas públicas para desalentar el uso del auto en la ciudad y restringir la circulación en determinadas zonas y horarios, cabe recordar que en 2018 se otorgaron 56.466 nuevas licencias. Si bien la cantidad de permisos concedidos en Buenos Aires se encuentra en descenso desde 2014, el año pasado marcó una excepción en materia de movilidad: se advirtió así una suba de 23% en la cantidad de licencias respecto de las que se habían dado en 2017.
Estos datos encuentran enseguida su correlato en el parque activo automotor. A fines del año pasado era de 1.543.229, de acuerdo con datos provistos por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), es decir, una cifra equivalente al 9,6% de la plaza a nivel nacional.
En lo que va de 2019, según cifras oficiales, la Ciudad ya otorgó 25.414 nuevas licencias.
Los autos mal estacionados representan no solo la queja más recurrente de los vecinos, sino también la infracción más común en los últimos tres años en Buenos Aires. Por ese motivo, el gobierno sumará 22.000 espacios a los 356.654 disponibles para alivianar el tráfico a partir de distintos cambios en las ochavas.