Incidentes, corridas y pedradas en Once: la policía se enfrentó con los manteros y hay tres detenidos
Unas 100 personas generaron un caos vehicular; el operativo del gobierno porteño comenzó por la madrugada, cuando evitaron la instalación de 2000 puestos
Fue una mañana de máxima tensión en la zona de Once. El desalojo de más de 2000 puestos de venta ilegal de mercadería comenzó durante la madrugada y, como respuesta, manifestantes cortaron el tránsito sobre la avenida Rivadavia. La Policía porteña decidió desalojar la zona y se registraron varios incidentes, que terminaron con tres detenidos y algunos heridos.
El desalojo, que comenzó alrededor de las 2 de la mañana, se realizó principalmente sobre la avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre, en la zona aledaña a la estación de trenes, una de las más afectadas por la cantidad de vendedores informales que se instalan en las veredas para vender sus productos.
Fuentes oficiales informaron que en total se desmantelaron entre 2000 y 2500 puestos de venta ambulante; además, se realizaron distintos allanamientos en galpones del barrio, donde se incautó mercadería ilegal utilizada para el comercio.
Rodrigo, uno de los manifestantes, habló a los presentes y les informó que fueron convocados desde la Defensoría del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a hacer una reunión, a la cual van a asistir representantes del gobierno de la ciudad para tratar de solucionar la situación.
Corte e incidentes
En respuesta a lo ocurrido, los manteros decidieron cortar la circulación en la avenida Rivadavia, arteria clave en la ciudad. No dejaron circular al tránsito en la zona y queman basura durante más de media hora.
Pasadas las 11.45, personal de la Policía de la Ciudad decidió avanzar y despejar el área. Hubo gritos, corridas y algunos golpes. Como respuesta, los manifestantes lanzaron piedras a los efectivos.
Tres detenidos
Según confirmaron a LA NACION fuentes policiales, hubo al menos tres detenidos y varios efectivos recibieron golpes. Además, un fotógrafo del diario Crónica crónica debió ser asistido luego de que una bomba de estruendo explotara cerca de sus pies.
Los manteros, en tanto, comenzaron a tirar piedras contra la Policía y prendieron fuego neumáticos y contenedores de basura. Algunos vecinos de la zona lanzaron agua desde sus balcones. En el lugar hay gran presencia de efectivos policiales que custodian las veredas y miembros del Ministerio de Espacio Público que intentan limpiar la zona.
Un censo
Ante el conflicto, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, ofreció hoy a los manteros del barrio porteño de Once registrarse en un censo para vender sus productos en un predio y advirtió que no dialogarán "con las organizaciones" que los nuclean ni "con las personas violentas".
"Estamos desde las dos de la mañana realizando este operativo. Tenemos la orden de ir contra la venta ilegal y la ocupación del espacio público", expresó la funcionaria sobre el procedimiento realizado esta madrugada, que desató un piquete por parte de los comerciantes ilegales.
Muzzio enfatizó que estaban realizando un censo en la calle Perón para que "aquellos vendedores de buena fe puedan registrarse y ejercer la venta dignamente" y remarcó: "Seguimos dialogando con los vendedores de buena fe; no vamos a dialogar con las organizaciones, no vamos a dialogar con las personas violentas".
Veredas para circular
El fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, advirtió hoy que los manteros "nunca tuvieron autorización" para vender sus productos a la vera de la avenida y argumentó que "las veredes están hechas para circular, no para comerciar".
"La única manera de estar allí era coimeando a la Policía, hoy tenemos una nueva Policía", manifestó en declaraciones al canal TN.
Cevasco sostuvo que en la zona del barrio de Once, donde esta mañana se concretó un operativo de desalojo de los manteros, "hay una gran actividad clandestina e ilegal y tiene que terminar".
Informe: Valeria Musse