Manteros: allanaron 25 depósitos de mercadería ilegal en Flores
En el procedimiento, dispuesto por la Fiscalía de la Ciudad, se secuestraron 400 bultos con calzado, ropa y juguetes destinados a la venta callejera; algunas de las viviendas eran talleres clandestinos
Como parte de un operativo llevado a cabo ayer en los alrededores de la avenida Avellaneda, en Flores, la Fiscalía de la Ciudad realizó 25 allanamientos simultáneos en depósitos y casas en donde se encontró mercadería que iba a ser destinada a la venta ilegal callejera. En el procedimiento se secuestraron 400 bultos de mercadería, más de 50 máquinas de coser y ocho vehículos. Se identificó también a 80 personas que residían en esas mismas viviendas, e investigan, además, si hubo lavado de dinero.
Fue una jornada agitada la que se vivió ayer en la zona comercial de Flores. A las 5.30 de la madrugada, el Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y la Guardia de Auxilio, entre otros organismos del gobierno de la ciudad, irrumpieron en estos 25 locales y casas que funcionaban como depósitos.
El personal de seguridad se encontró con que algunas de las viviendas eran, también, talleres clandestinos, donde encontraron un total de 50 máquinas de coser. Entre los bultos confiscados había indumentaria, calzado y juguetes. Los vehículos secuestrados, además de ser usados para repartir la mercadería a los manteros y en los puestos, servían como depósitos intermedios de rápido acceso.
Ayer a la mañana los comerciantes de la zona decidieron no abrir las puertas de sus locales como medida de precaución ante posibles incidentes.
Según explicó el fiscal general de la ciudad Luis Cevasco, los operativos de ayer están vinculados a la investigación de la venta ambulante en la zona de Avellaneda y Nazca, en Flores, que lleva adelante esa dependencia desde hace varios meses.
"Hace más de un año que se vienen haciendo allanamientos. Esta vez se tomó la decisión porque se estableció que había en la zona una suerte de organización y que no eran todos vendedores individuales. Una organización que vincula el alquiler y uso de los espacios en la vía pública, con la protección e incluso el reparto de la mercadería", dijo.
Durante los allanamientos se identificó a 80 personas, aunque no hubo detenidos. "Cuando se hicieron los allanamientos no hubo situaciones de resistencia ni que justificaran la detención", explicó Cevasco. Algunas de las personas que se encontraron en las viviendas no tenían documentos.
Según dijo el fiscal, ahora resta saber cuánto dinero representa la mercadería secuestrada: "Vamos a pedir una tasación al Banco Ciudad, porque además del tema de la organización de venta ambulante estamos iniciando una investigación por evasión impositiva. A partir de allí se establece la renta presunta, que nos permite evaluar si estamos ante una figura típica de evasión o no". Y agregó: "Si hay evasión impositiva, estamos en presencia de un delito, y a partir de él podemos investigar el lavado del dinero".
Contra las organizaciones
Por último, Cevasco resaltó que la política de su área no es ir contra el mantero directamente, sino contra la organización que está detrás y que explota a los sectores marginados. "No estamos actuando frente a personas en estado de necesidad, sino contra organizaciones comerciales realmente poderosas. Hemos encontrado ocho camionetas, una de las cuales tiene patente O. Son organizaciones con un volumen de comercio muy grande y que, además de evadir impuestos, están involucrados seguramente en lavado de dinero."
Luego de los operativos, la calle Avellaneda parecía otra: no había vendedores, pero sí efectivos policiales. Pese a ello, al mediodía dos camiones de Espacio Público que llevaban la mercadería secuestrada fueron interceptados por manteros, que, luego de golpear a dos efectivos de la Metropolitana, se llevaron parte de esa mercadería.
"Muchos de los comercios no abrieron hoy sus puertas por seguridad", dijo Ricardo Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Avellaneda (Acoma).
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), junto a Acoma y otras organizaciones, se reunirán hoy en Acoyte y Rivadavia, a las 10, y manifestarán su apoyo a la acción de las autoridades.
Un circuito aceitado
El recorrido que suele hacer la mercadería hasta llegar a la venta ilegal callejera