Mal estacionamiento: las grúas de acarreo llegarán a toda la ciudad según la demanda de los vecinos
La medida empezará a regir luego de que, por licitación, se definan los prestadores; un proceso que, se espera, termine antes de fin de año
- 4 minutos de lectura'
Regular el sistema de acarreos de vehículos en infracción en la ciudad de Buenos Aires fue una carrera de obstáculos. Desde la primera propuesta, en 2013, hubo seis intentos fallidos con trabas judiciales o impugnaciones que hicieron caer los proyectos. A pesar de los contratiempos el gobierno porteño insiste y por estas horas está lanzando una nueva convocatoria con un llamado a licitación para ampliar la llegada de las grúas a todos los barrios, es decir, generar mayor superficie de cobertura, aunque con cambios respecto al funcionamiento habitual.
La principal modificación será que los vecinos podrán solicitar el servicio de una grúa de acarreo al detectar algún vehículo en infracción, principalmente, mal estacionado, en cualquier calle de la ciudad. la denuncia se podrá realizar mediante Boti (el canal de atención a través de Whatsapp), la línea telefónica 147 o en los perfiles de las redes sociales.
Según explicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Sectop), las grúas no estarán patrullando la ciudad –que será dividida en zona norte, sur y oeste–, sino que acudirán al lugar de acuerdo a la demanda en tiempo real. Actualmente las empresas Dakota-STO y BRD-SEC se dividen diferentes sectores de la ciudad; la primera de ellas monitorea el mal estacionamiento en Recoleta, Retiro, Palermo, Colegiales y Villa Crespo, y la segunda recorre La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Monserrat.
El nuevo llamado a licitación fue publicado hoy al mediodía en el Boletín Oficial porteño. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta mediados de septiembre y pugnar por quedarse con el control por las tres zonas, aunque de resultar favorecidas será en una sola. La previsión es que antes de fin de año sean preadjudicadas las concesiones.
Estos cambios apuntar a darle claridad a un sistema que funciona en forma irregularidad desde hace años con sucesivas prórrogas en los contratos de explotación del servicio. Las nuevas normas de juego implican que las prestadoras recibirán un pago mensual por el servicio ofrecido, mientras que la Ciudad percibirá el monto que deben pagar los infractores.
Además, se pretende utilizar a las grúas como herramienta para controlar el mal estacionamiento en toda la ciudad. De acuerdo a la información oficial entre enero de 2021 y junio pasado se hicieron más de 200.000 denuncias por vehículos estacionados en paradas de colectivos, rampas, ochavas y otros lugares indebidos. El promedio marca que fueron unas 500 denuncias por día.
En cada una de las zonas habrá dos playas de acarreo lo que debería garantizar una respuesta ágil y rápida ante las denuncias que se canalizarán a través de la Sectop. Las grúas deberán incorporar un sistema GPS y sensor de límite de velocidad para un seguimiento y control; también habrá un monitoreo de denuncias de casos en los que el acarreo no se realiza de forma correcta o se generan daños en los vehículos. La licitación de la concesión tendrá un plazo de 10 años.
Estacionamiento medido
La modificación en el servicio de acarreo y la cobertura en todos los barrios no incluye al estacionamiento medido, es decir, que se trata de dos servicios diferentes. El control sobre el estacionamiento seguirá abarcando los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera donde hay unos 3500 espacios regulados.
Hace un mes se produjo un cambio importante. Los parquímetros dejaron de funcionar y fueron reemplazados por la aplicación Blinkay que, entre otras funcionalidades, mostrará solo los espacios en los que está habilitado el estacionamiento y permitirá pagar y controlar el tiempo de estadía en las modalidades prepago y pospago, es decir, antes o después de estacionar.
El funcionamiento es sencillo e intuitivo. En cualquiera de los dos formatos el conductor debe crear en la plataforma un usuario y asignar la patente del vehículo; una vez ubicado en la zona donde pretende estacionar tiene que ingresar el dominio, indicar la cantidad de horas que quiere estacionar y pagar el total por adelantado con tarjeta de crédito, débito o con Mercado Pago, todo esto en la opción prepago. Con la otra modalidad también se debe seleccionar el tiempo de estacionamiento, pero habrá una opción de detener la sesión y abonar solo el período de tiempo utilizado.
La hora de estacionamiento cuesta $45 y también se pueden comprar tiempo en cualquiera de los comercios adheridos que ya son más de 90. El estacionamiento medido rige de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los vecinos que residen en la zona controlada pueden solicitar el beneficio del estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.