Macri visitó el barco insignia de Greenpeace
Los tripulantes y los representantes de la entidad ecologista le pidieron el cumplimiento de la Ley de Basura Cero en la Ciudad
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y parte de su gabinete visitaron esta mañana el barco de Greenpeace Rainbow Warrior recién llegado a la Argentina. En la visita la organización ambientalista recibió al mandatario porteño con una demanda: el cumplimiento de la Ley de Basura Cero, vigente en la Ciudad desde el año 2005. El barco insignia de la organización llegó a Buenos Aires para conmemorar los 25 años de Greenpeace en Argentina.
"Todos los días estamos generando avances: para el año que viene el cien por ciento de la Ciudad tendrá doble contenedor para la disposición de basura y reciclables, estará avanzada la inversión de la planta de tratamiento de áridos e inaugurada la primera planta de la Argentina de tratamiento de húmedos", puntualizó Macri tras visitar el buque.
El gobierno porteño, para la entidad ecologista, "debe poner en marcha firmemente el sistema integral de gestión de residuos, tal cual lo establece la Ley 1854. Debe implementarse de manera urgente el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que incluye la separación de residuos en origen, la recolección diferenciada y el tratamiento adecuado de residuos secos, húmedos y orgánicos en todos los barrios de la Ciudad" expresó Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.
Además, la activista agradeció "el saludo del jefe de gobierno y sus funcionarios por nuestro aniversario" pero resaltó que "lo que es realmente necesario es comenzar a disminuir la basura que la Ciudad envía a localidades vecinas para ser enterrada, generando contaminación y enfermedades".
Recordó también que el Gobierno porteño ha tomado las riendas en la lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero a través de un plan de Movilidad Sustentable, "peatonalizando el Micro y Macrocentro, priorizando el transporte público, creando el sistema de Metrobús, y proponiendo la utilización de la bicicletas en lugar de los automóviles, entre otras medidas".
"Es un trabajo de todos los sectores porque estamos en el mismo barco. Lo bueno es que hemos tomado velocidad y en los próximos doce meses se verá que se ha hecho más que en todos los años anteriores", afirmó.
Durante la visita de los funcionarios porteños al barco, activistas de la organización Greenpeace que realizaban el recorrido por las instalaciones de la nave se detuvieron frente a los contenedores de separación de residuos para recordarle a Mauricio Macri la obligación que tiene la Ciudad de reciclar sus residuos y reducir la basura que los porteños envían a los rellenos de la CEAMSE, en el Conurbano Bonaerense.
De esta manera, los ambientalistas manifestaron su alarma por la deuda ambiental que tiene el Gobierno de la Ciudad por la falta de implementación de la Ley de Basura Cero y señalaron que la basura es uno de los problemas estructurales más importantes de la Ciudad; a diario se envían a rellenos sanitarios más de 6000 toneladas de residuos.
Con motivo de celebrar los 25 años de trabajo en defensa del ambiente con independencia política y económica, Greenpeace está recibiendo a referentes políticos y sociales, funcionarios y legisladores para hacer un balance sobre la situación ambiental del país y presentarles las principales preocupaciones de la agenda de trabajo de la organización.
Fueron invitados el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, el referente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros.
Greenpeace Argentina celebra 25 años de trabajo realizado gracias al aporte económico de más de 85 mil socios. Sus campañas se centran en pesca, contaminación de las aguas, nuclear, transgénicos, bosques, basura y en la defensa de los glaciares, entre otros. La organización impulsa la sanción de leyes y el cambio de actitud a favor del medio ambiente tanto por parte de la dirigencia, como de la ciudadanía.