Los trenes de dos ramales de la línea Mitre vuelven hoy a llegar y salir de la estación Retiro
Después de varios anuncios fallidos, los ramales José León Suárez y Tigre vuelven a completar el recorrido; los pasajeros del Mitre-Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R
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Los trenes de dos de los tres ramales de la Línea Mitre volvieron a ingresar hoy a la terminal ferroviaria de Retiro, luego de la reinauguración concretada el viernes último, tras haberse finalizado la mayor parte de las obras de modernización iniciadas en enero.
Si bien estaba previsto que los tres ramales completaran su recorrido, finalmente solo se restablecieron los servicios a José León Suárez y Tigre, mientras que los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino.
Según informaron desde Trenes Argentinos, este último ramal recién llegará a Retiro en octubre porque continúan las obras en el ingreso a la estación. Esta demora en el restablecimiento del servicio hasta Retiro se anunció recién el viernes pasado durante un acto del que participó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, entre otros funcionarios.
Los primeros trenes que llegaron hoy a Retiro partieron desde las respectivas cabeceras entre las 4,45 y las 5. El rostro de los pasajeros no era de entusiasmo, porque, en definitiva, todos caminaban rápido hacia sus lugares de trabajo, pero la mayoría celebraba el alivio de poder volver a utilizar el medio de transporte que les “facilita la vida”, según describió Susana Lucca, de 49 años. “Yo viajo desde José León Suárez y sin el tren no sabés lo que tardo. Estos meses que no llegaba a Retiro no quedaba otra que tomar un colectivo, lo que no es grave, pero entre una cosa y la otra tenés, seguro, 40 minutos más de viaje de ida y otros 40 de la vuelta. Eso si lo multiplicás por los seis días que trabajo por semana, es un montón”, señalaba Lucca, que se desempeña como empleada en un comercio de ropa de mujer.
Pedro Linares, de 58 años, vive en San Fernando y usaba el tren todos los días para ir a trabajar como vigilador en una empresa. Según contó, para no viajar en colectivo y tardar, al menos, “el doble de tiempo”, le arregló el auto a su cuñado para que ambos pudieran llegar a la ciudad en vehículo.
“Quemé ahorros, pero gané calidad de vida. El auto lo tenía destruido, le hicimos el radiador, cambiamos las cubiertas, de todo. Pero bueno, preferí ayudarlo a hacer eso a tener que tomarme el colectivo en Belgrano y demorar un montón más de tiempo”, dijo Linares. “Ahora volví al tren porque es mucho más rápido, pero se extraña el auto”, agregó.
En el siguiente tren al de Linares, llegó Roxana Simón, de 58 años, que atiende la caja de una peluquería en Retiro. Ella viaja desde San Isidro, y estos meses sin el tren fueron algo incómodos. “Uno le busca la vuelta, me tomaba el colectivo o me traía mi hijo en auto, pero el tren me deja a cinco cuadras, me soluciona la vida. La verdad es que estoy contenta, uno depende mucho del transporte para poder aprovechar mejor el tiempo, sino buena parte del día te la pasás viajando, combinando un transporte con el otro, y eso implica esperar bajo la lluvia, aguantarse la demora que, a veces, tienen las líneas, entre muchas otras cuestiones que pasan en la Argentina”, dijo Simón”, dijo Simón.
Desde el 16 de enero que el servicio de la Línea Mitre no completaba su recorrido para conectar con la red de subte y los colectivos que circulan por la zona de Retiro. El ramal de José León Suárez hacía el recorrido desde y hacia la estación 3 de Febrero, una antes de Retiro y el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C, dos antes de Retiro. En el caso del Bartolomé Mitre, sigue haciendo el recorrido desde y hacia Belgrano R, es decir, cuatro antes de Retiro, y por unos meses todavía no llegará directo a la terminal y demandará un trasbordo con el ramal Suárez.
Los trenes circularán en cuatro de los ocho andenes, ya que la mitad de ellos están en condiciones y el resto seguirá en obra durante algunos meses. Sin embargo, sostienen desde la cartera, el proyecto está terminado en un 70% con una intervención histórica en la estación construida en 1915.
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente. Su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.
Las plataformas que reciben hoy los trenes son las ubicadas en el centro y a la izquierda de la estación, si se toma como punto de referencia el ingreso por los molinetes. Los cuatro andenes estarán disponibles para recibir hasta tres trenes al mismo tiempo, algo que no ocurría anteriormente. Las mejoras en las vías, en el sistema de señales y los dispositivos de seguridad darán esa posibilidad, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
Siguen las pruebas en Retiro, tres trenes al mismo tiempo!!!!…@TrenTigre @TrenMitreHT @trenesarginf @TrenesArg pic.twitter.com/O5r6etZnRp
— Mati (@Mati7911) June 20, 2023
“En la mitad de los andenes se seguirá trabajando un tiempo más. Así estaba previsto; se había decidido separar el proyecto en dos partes así no se demoraba mucho tiempo sin trenes”, explicaron fuentes del Ministerio.
En los andenes 1, 2, 3 y 4 también se cambió el sistema de señalamiento, se levantaron las vías, se construyó una base de hormigón, se modificó la trinchera por donde entran los trenes y se cambiaron los rieles. En el sector ya finalizado, además, se levantaron los andenes, que estaban adecuados para trenes de larga distancia y no para que entren coches eléctricos.
Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
La reinauguración de Retiro ya se había anunciado y postergado al menos otras tres fechas. El primer objetivo fue abril; el segundo, mayo, y el tercero, principios de este mes.
Los retrasos en la habilitación definitiva se debieron, de acuerdo con la explicación oficial, a razones climáticas que afectaron los trabajos, a problemas operativos y a la complejidad lógica de una estructura centenaria. El mes pasado, a pesar de los contratiempos, empezaron las pruebas de seguridad, paragolpes y otros análisis en detalle con trenes sobre los rieles. En los últimos días, algunos usuarios compartieron, en redes sociales, tres trenes que ingresan al mismo tiempo a la estación, una imagen que causó sorpresa en los pasajeros habituales acostumbrados a ver la circulación de una formación a la vez.
El Mitre, en sus tres ramales, moviliza a 120.000 personas por día y es la tercera línea con más pasajeros detrás del Roca (400.000) y el Sarmiento (250.000), aunque por delante del San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000). En toda su extensión cuenta con 53 estaciones.
Toda la red del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene 247 estaciones en 857 kilómetros, por los que circulan unos 23.000.000 de pasajeros mensuales, mientras que todo el sistema ferroviario moviliza alrededor de 1700 trenes por día entre regionales y de larga distancia.