Los proyectos que impulsan los porteños para renovar Buenos Aires y que podrían concretarse pronto
LA NACION accedió a las propuestas más respaldadas entre los vecinos, subidas a la plataforma Plan de Futuro; ahora se abre la última votación para elegir a las ganadoras
- 7 minutos de lectura'
Un clic y un paso más cerca de la ciudad que proyectan tener contagiaron a un grueso de porteños y los llevaron a pensar iniciativas para lograr la Buenos Aires en la que desean vivir, trabajar y disfrutar.
Más espacios verdes con fines deportivos y recreativos, calles transitables y nuevas ciclovías, fomentos para el reciclaje, más trámites digitales, wifi en todos los barrios, y prácticas y oportunidades laborales para los jóvenes y quienes quedaron fuera del mercado, se codean entre las propuestas destacadas que llegaron a Plan de Futuro, un programa de inteligencia colectiva que lanzó el gobierno porteño para que los vecinos acercaran ideas en esta nueva normalidad que plantea la pandemia de coronavirus.
La convocatoria se abrió a fines de septiembre y durante esos días se recibieron más de 10.000 respuestas. Casi un mes después y tras una serie de encuentros presenciales, virtuales y debates, el abanico de opciones se redujo a 135, basadas en su viabilidad técnica, y hubo una primera selección. Ahora la Ciudad impulsa una última votación para cerrar el proceso y darle forma.
“Estamos muy contentos de seguir trabajando junto a los vecinos en este Plan de Futuro con el que estamos construyendo colectivamente la ciudad que soñamos. Además de las ideas de los vecinos, incorporamos la experiencia de organizaciones de la sociedad civil y el conocimiento de expertos. Ahora invitamos de nuevo a todos a sumarse a la última etapa de este proceso participativo en la que podrán elegir sus proyectos favoritos”, señaló a LA NACION Manuela Maunier, subsecretaria de Vinculación y Participación Ciudadana del gobierno porteño.
Las iniciativas con más chance
Ordenadas bajo cuatro ejes temáticos, LA NACION accedió al conjunto de las 24 iniciativas que más repercusión tuvieron dentro de la plataforma, para conocerlas en detalle y tener un breve anticipo de los proyectos que podrían desembarcar pronto en Buenos Aires. Ellos son:
BIENESTAR INTEGRAL: se sugirieron estrategias sustentables para fomentar el reciclaje y la utilización de espacios verdes con fines deportivos y de recreación.
De ese listado, los porteños consideraron como favoritos:
- Favorecer la ampliación y la mejora de la red de ciclovías, promover el uso de la bici y concientizar sobre las buenas prácticas en ciclistas.
- Impulsar más campañas de comunicación y educación que difundan la importancia del reciclaje, el proceso y su impacto.
- Favorecer la implementación de más circuitos aeróbicos completos y espacios para deportes de equipo al aire libre, con acceso a puntos de control de salud.
- Ampliar la promoción de incentivos o premios para quienes reciclan.
- Fomentar el aumento de los espacios verdes.
- Potenciar el voluntariado ciudadano para acompañar e integrar a los adultos mayores, niños y jóvenes.
CIUDAD DIGITAL: se centraron en iniciativas digitales que faciliten trámites, información sobre el estado del transporte público, y acceso a la historia clínica informatizada. Además, se incluyeron proyectos para lograr la conectividad wifi en toda la ciudad (cuya expectativa creció en septiembre, tras la publicación de un tuit de Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño, donde anunciaba este plan pero sin mayores detalles) e incentivar otras funciones de uso en BOTI (el chatbot o asistente virtual para los vecinos y aquellas gestiones vinculadas con la vida cotidiana).
En este caso, las preferencias estuvieron en:
- Fomentar la generación de una plataforma digital unificada para trámites y reclamos, acompañada de atención al público (presencial y telefónica).
- Promover una app gubernamental con un historial médico digital, para poder acceder al registro personal, pedir turnos y alertar sobre controles médicos.
- Favorecer la mejora de la conectividad a wifi en toda la ciudad, incluido el transporte público.
- Incentivar la ampliación de las funciones de BOTI con respuestas personalizadas en base a las consultas previas del usuario y complementarlas con atención personalizada en las comunas.
- Impulsar la generación de un usuario único electrónico por ciudadano que centralice su historial de trámites en la ciudad.
- Facilitar el acceso a los sistemas de trámites digitales para aquellos grupos menos familiarizados con estas herramientas.
EDUCACION Y TRABAJO: los principales intereses abarcaron soluciones relacionadas con impulsar la educación digital, actualizar planes de estudios desde el nivel inicial para generar capacidades que el mercado laboral valore, y favorecer la inserción de jóvenes y profesionales que estén fuera del sistema.
Sobre este tópico, las propuestas giraron en torno a:
- Promover la generación de herramientas que faciliten los procesos de búsquedas laborales.
- Impulsar pasantías o prácticas profesionales para estudiantes que estén terminando la secundaria.
- Priorizar las habilidades digitales en el plan de estudio del nivel secundario en relación al mercado laboral.
- Facilitar la inserción al primer empleo a partir de la articulación y desarrollo del vínculo entre estudiantes de quinto año con universidades y mercado laboral.
- Favorecer la generación de un plan integral de asistencia a jóvenes emprendedores, que incluya capacitaciones sobre finanzas y comunicación en redes sociales, y la posibilidad de acceder a créditos e incentivos impositivos para nuevas ideas.
- Promover un mayor acceso al trabajo mediante certificaciones que acrediten saberes.
TRANSFORMACION URBANA: las ideas apuntaron a mejorar el transporte público a través de energías sustentables, implementar infraestructura urbana para mejorar la movilidad de la ciudad y hacerla más “caminable”, fomentar y regularizar el uso de bicicletas, como también generar más espacios verdes públicos y de aprovechamiento del borde costero.
Los proyectos que sobresalieron fueron:
- Fomentar la construcción de mobiliario urbano con material reciclado.
- Promover la transición de plazas y parques secos a verdes.
- Impulsar la mejora de la higiene, limpieza y seguridad urbana de los espacios públicos a través de un mayor control.
- Favorecer la movilidad limpia a través de créditos e incentivos impositivos.
- Facilitar el acceso al borde costero para peatones y ciclistas.
- Incentivar el aumento de la cantidad de árboles en calles y plazas, con un sistema de mantenimiento y cuidado.
Expectativas y próximos pasos del Plan
De cara a mañana, fecha en la que cierra la votación de la última etapa de esta convocatoria, crecen las expectativas en torno a las iniciativas del listado que resultarán ganadoras y que ayudarán a mejorar Buenos Aires. “Ya se anotó mucha gente en las etapas pasadas y creo que esta vez también va a haber muchos vecinos votando. Y espero que sea así porque el futuro de Buenos Aires lo tenemos que diseñar juntos. Va a ser mucho más valioso el plan si más ciudadanos votan y dicen lo que piensan”, sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, en declaraciones a este medio.
Al igual que ocurrió con otros programas similares que la Ciudad lanzó en años anteriores, como BA elige, el gobierno podrá priorizar los proyectos a implementar -siempre dentro de las preferencias manifestadas por los propios porteños- e incluirlas en el presupuesto del área que corresponda.
Cómo y dónde votar
La votación estará abierta hasta mañana y se podrá acceder a las propuestas desde la página web de Participación Ciudadana o la línea de Whatsapp, enviando Plan de Futuro al 11-5050-0147.
También los vecinos podrán acercarse a puntos distribuidos en los barrios para completar el formulario de manera presencial:
- Mataderos: recorrido Av. Alberdi y Larrazábal
- Lugano: Plaza Sudamérica (Fernández de la Cruz y Piedrabuena)
- Parque Patricios: Parque de los Patricios (Caseros y La Rioja)
- Caballito: Plaza Irlanda (Gaona y Donato Álvarez)
- Balvanera: Manzana 66 y Spinetto
- Almagro: Plaza Mariano Boedo (Carlos Calvo y Oruro)
- Belgrano: Plaza Noruega (Juramento y Ciudad de la Paz)
- Palermo: Plaza armenia (Nicaragua y Malabia)
- Recoleta: Plaza v López (Paraná y Arenales)