Los gremios preparan medidas de fuerza por los incidentes del Borda
ATE convocó a un paro nacional en repudio, y los metrodelegados decidirán hoy si hacen paro entre las 12 y las 13
Tras la tensa interpelación en la Legislatura al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por los incidentes del viernes pasado en el hospital Borda, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la convocatoria a un paro nacional para mañana en repudio de la represión ejercida por la Policía Metropolitana contra los militantes de ese gremio, diputados y pacientes del neuropsiquiátrico que intentaban frenar la demolición de una antigua instalación en un terreno del centro asistencial de salud mental en Barracas, donde se proyecta construir el futuro Centro Cívico.
Esta medida podría tomar mayor fuerza si, además, los metrodelegados confirman que mañana, entre las 12 y las 13, harán un paro total en las seis líneas y el Premetro en solidaridad con la decisión de ATE; también podrían liberar los molinetes en las estaciones de cabecera. Lo resolverán hoy.
"Estamos analizando la situación y se definirá en una asamblea que se realizará mañana [por hoy]. Estamos en desacuerdo con lo ocurrido en el hospital Borda y apoyaremos a los compañeros que sufrieron agresiones", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).
En tanto, el gremio de ATE aseguró que esta medida de protesta responde a la "actuación represiva de la Policía Metropolitana contra trabajadores del hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales y gremiales; la ATE convoca a un paro nacional de actividades de todos los estatales para el próximo martes 30 de abril".
El gremio informó que "gracias a la masiva presencia de trabajadores y militantes de ATE frente a la dependencia de la Policía Metropolitana en el barrio de Parque Patricios, las ocho personas detenidas durante la brutal represión en el hospital Borda fueron liberadas".
Denuncias
En medio de las críticas de la oposición al macrismo por la actuación de la Policía Metropolitana, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) dijo que hoy presentará en la Legislatura el pedido formal de "juicio político contra Mauricio Macri" por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
"[Macri] es el principal responsable político de la represión ilegal y aberrante ejercida por su policía en el hospital Borda. Desde que la creó, en 2008, con los votos de Pro y los K, Macri maneja a su Policía Metropolitana no con criterio preventivo, sino como una fuerza represiva de choque", dijo el legislador opositor, que sufrió lesiones durante los hechos del viernes pasado.
Bodart también presentará hoy una denuncia penal contra Macri, Montenegro y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones. De todas maneras, fuentes legislativas consultadas por LA NACION aseguraron que aquel pedido tiene pocas chances de prosperar.
El senador porteño del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus consideró: "La responsabilidad es política, y el gobierno de la ciudad debe investigar y castigar a los culpables. Pero también es urgente replantearse el papel de la Policía Metropolitana, que fue creada al servicio de la seguridad de los porteños y no de la represión".
Tras la agitada interpelación de anteayer en la Legislatura al ministro Montenegro por los incidentes del viernes en el Borda, el gobierno porteño procuró ayer disipar rumores y sostener al funcionario, como informó LA NACION en su edición de ayer. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo: "Todo lo que se hizo fue en el marco de la legalidad y no vemos por qué pedirle la renuncia a Montenegro" (ver aparte).
Anteayer, tras su interpelación, que duró más de siete horas, Montenegro ya había asegurado que no renunciaría. No obstante, reconoció: "Tenemos que hacer una clara autocrítica sobre cómo se llevó adelante el procedimiento", y resaltó: "La violencia la tendríamos que haber manejado de otra manera entre todos". La oposición pidió que dejara su cargo, pero el gobierno lo respaldó.
Auditoría para la metropolitana
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, anunció que encargará hoy una auditoría externa por los hechos del viernes.
Es para investigar si algún miembro de la Policía Metropolitana actuó fuera de lo pautado en el protocolo de la fuerza durante el enfrentamiento con gremialistas, diputados y pacientes que terminó con más de 30 heridos.