Los familiares de Once acusan: "Para el Gobierno, la tragedia no existió"
En una conferencia de prensa celebrada ayer, exigieron celeridad en el proceso judicial; "cuando la justicia llega tarde o no llega, termina siendo injusticia", señaló Paolo Menghini
"Para el Gobierno, la tragedia no existió." Al conmemorarse mañana un año de la tragedia de Once, donde fallecieron 51 personas al chocar un tren del ferrocarril Sarmiento en esa estación, Paolo Menghini, padre de la víctima Lucas Menghini Rey, acusó al Gobierno de negar el accidente y renovó sus críticas contra el silencio oficial.
En una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Menghini –quien habló en representación de los familiares de las víctimas– afirmó que "cuando la Justicia no llega o llega tarde, termina siendo injusticia", y exigió celeridad en el proceso por el que se juzgará a 28 acusados, entre ellos cinco ex funcionarios.
Además, los familiares de las víctimas convocaron a los actos por el primer aniversario de la tragedia, que se realizará mañana. Para ello, pidieron que la participación de la ciudadanía sea "sin banderas políticas ni sindicales. Sólo bajo el cartel que pide justicia para las víctimas de la tragedia de Once".
Tras conocerse anteayer la elevación a juicio y el sorteo del tribunal oral de los 28 procesados en la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadio, Menghini expresó: "Deseamos con mucha intensidad que el tribunal tenga la misma línea respecto de la cuestión de los tiempos que tuvo el juez instructor".
Con respecto a los plazos de la Justicia, el padre de Lucas –encontrado dos días después del accidente dentro de la formación siniestrada–, enumeró varios casos donde la Justicia llegó tarde. "El sufrimiento de los padres de Cromagnon, que tuvieron que esperar ocho años; la impunidad del caso de Paulina Lemos en Tucumán; el caso de Ecos; la prescripción de la causa Kheyvis; el tema de las explosiones en la AMIA y embajada [de Israel]. Estamos rodeados de casos donde la Justicia ha quedado en deuda", dijo.
Consultado sobre las penas esperadas para los imputados en la causa, Menghini evitó referirse a la responsabilidad del maquinista procesado, Marcos Córdoba, ya que en este caso hay discrepancias entre los familiares. Sobre la participación de funcionarios y empresarios, en cambio, consideran que "la responsabilidad está totalmente probada".
Los familiares manifestaron que acompañarán a la Justicia. "Todo el movimiento de presencia constante y mantenimiento de la memoria ha sido un factor fundamental. El tribunal sabrá interpretar el empuje para prontamente poner fecha al inicio del juicio oral", dijo Menghini.
Si en algo resultó categórico Menghini fue en acusar al gobierno nacional. "Para el Gobierno, la tragedia no existió. La tragedia es silenciada por el Gobierno de una manera metódica."
Y agregó: "Después de que la señora Presidenta saliera a hablar cinco días después de la tragedia, nunca más en un acto público se hizo referencia a la masacre de tantas vidas". Con voz quebrada, y rodeado de periodistas de todo el país, señaló que "asumir las responsabilidades no hace a nadie peor, sino mejor. Asumir los errores no es un defecto, es una virtud. Esa virtud, desgraciadamente, nunca fue expresada".
Otro familiar, Angel Cericchio, criticó a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) porque la dirección de la entidad no les permitió ingresar a los campos de juego con una bandera conmemorativa. "En abril del año pasado, la propuesta no fue aceptada por la AFA", indicó. Para el aniversario de la tragedia, fuentes de AFA declararon que habría una predisposición favorable para que en cada cancha se realice un minuto de silencio.
Sobre la atención a las víctimas y familiares por parte del Estado, María Luján Rey, mamá de Lucas, fue contundente. "El plan de asistencia integral a las víctimas no existe. Al no tomar conocimiento de que la tragedia existe, actúan en consecuencia", dijo la mujer, quien también aseguró que "los familiares y víctimas tenemos que pedir asistencia, porque el Estado no nos la brindó nunca".
También hubo críticas al servicio que actualmente brinda el ferrocarril Sarmiento. Los familiares reconocieron que fueron informados por empleados ferroviarios de que una gran parte de las vías se cambió, pero indicaron que "no es importante que un vagón vaya pintado; lo importante es la seguridad de ese vagón".
Frases que expresan dolor
- "Cuando la justicia no llega, o cuando tarda demasiado, termina siendo injusticia", dijo Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey.
- "El plan de asistencia integral a las víctimas no existe. Al no tomar conocimiento de que la tragedia existe, actúan en consecuencia", comentó María Luján Rey, mamá de Lucas, en alusión al silencio del gobierno nacional sobre el accidente.