Los diputados porteños aprobaron aumentar 50% las patentes y 30% el ABL
La Legislatura porteña sancionó anoche el presupuesto 2015, que incluye gastos por 85 mil millones de pesos
La Legislatura porteña aprobó hoy el Presupuesto 2015, calculado en 85.000 millones de pesos, que prevé aumentos de hasta 50 por ciento en patentes y de hasta 30 por ciento en el impuesto de ABL, además de la extensión y renovación de subterráneos de las líneas H, B y D.
La norma fue sancionada esta madrugada con 35 votos positivos de los bloques PRO, Confianza Pública, SUMA + y PSA; 20 votos negativos del interbloque del Frente para la Victoria y de los bloques del MST, FIT, BC, SL, y cuatro abstenciones de la Coalición Cívica, el PS y PSur.
El proyecto de Presupuesto 2015 remitido por la administración del jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, que fue aprobado en el marco de la última sesión ordinaria del año, establece un total de 85.000 millones de pesos para todas las áreas del gobierno porteño, de los que se estipula que el 20 por ciento se destine a Educación, el 18 por ciento a Salud y menos del 5 por ciento a Desarrollo Social.
Otros detalles
El presupuesto fue realizado en base a una inflación prevista en el 28 por ciento y a un tipo de cambio de 12,5 pesos, a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en la ley de leyes nacional.
Además, la norma estipula una inversión de 13.600 millones de pesos en obras de infraestructura destinadas a la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D y 332 millones de pesos en la construcción de nuevas terminales del Metrobus y de bicisendas.
También se planean destinar 780 millones de pesos para la construcción de viviendas y para urbanizaciones, mientras se invertirán 2.030 millones de pesos en obras y mantenimiento de establecimientos educativos y de edificios del área de la Salud.
Entre los principales rubros sociales, el gasto en Educación alcanzará los 17.502 millones de pesos (20.5 por ciento); en el área de Salud, alcanzará 15.469 millones de pesos (18,1 por ciento); y en Desarrollo Social ascenderá a 3.954 millones de pesos (4,64 por ciento).
Aumentos en el ABL
Los legisladores también aprobaron las modificaciones al Código Fiscal y determinaron que regirá un tope al aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) del 30 por ciento, a la vez que fue fijado transitoriamente un aumento de hasta el 50 por ciento para el gravamen de Patentes.
En el presupuesto se prevé el uso de 1.060 millones de pesos en obras para tratamiento de residuos, lo que incluye obras en rellenos sanitarios por 650 millones de pesos y de Centros Verdes por 410 millones de pesos. Por otra parte, se eliminó el adicional por tiempo de uso excedente de dársena, por cada fracción horaria de hasta 20 minutos en los lugares de estacionamiento de uso público de la Ciudad, y se arancela el traslado o remisión de vehículos y/o motovehículos por incurrir en faltas de tránsito, exceptuando las contravenciones.
Distrito Tecnológico
El presupuesto también prevé beneficios para las empresas ya registradas y las que se instalen en el Distrito Tecnológico, ubicado en el sur de la Ciudad, ya que serán beneficiadas con excepciones en el pago de Ingresos Brutos que van desde el 50 hasta el 100 por ciento y con plazos que se extienden hasta el 2019 en algunos casos y hasta el 2024 en otros, si han cumplido con sus obligaciones fiscales.
La ley de Presupuesto 2014 para la Ciudad había sido aprobada con un total previsto de 59.500 millones de pesos destinados a los gastos de la administración del Gobierno, el que posteriormente fue ampliado en 3.162 millones de pesos, mientras que en para 2013 fue de 40.550 millones de pesos.