Los cortes de luz alteraron la Nochebuena
En la Capital y la provincia, miles de vecinos se quedaron sin servicio cuando la térmica alcanzó los 45°5
La Nochebuena fue más bien una mala noche para miles de vecinos del área metropolitana. Y es que, desde la tarde de la víspera de Navidad, muchos padecieron cortes de luz que los obligaron a reprogramar los festejos navideños y que, sobre todo, les impidieron tener un poco de alivio en un jornada de calor agobiante.
La falta de energía, según los testimonios y denuncias recolectados por LA NACION, afectó principalmente a los barrios porteños de Palermo, Coghlan, Villa Urquiza, Parque Chas, Caballito, Flores, Floresta, Villa del Parque, Villa Devoto, Boedo, Almagro, Villa Luro, San Telmo y Villa Riachuelo, que son abastecidos tanto por Edenor como por Edesur.
En la provincia, la interrupción del suministro alcanzó a un amplio abanico geográfico: Temperley, Banfield, Pilar, Florida, Vicente López, San Isidro, Victoria, Monte Grande, Bernal, Quilmes, Almirante Brown, Ramos Mejía, Haedo, Villa Bosch, Canning, Castelar, Lomas de Zamora, Ezeiza y General Rodríguez integran la larga lista de lugares perjudicados.
En territorio bonaerense fueron más prolongados que en la Capital, y llegaron a superar las 24 horas sin energía eléctrica, en medio de reclamos de los usuarios por la ausencia de respuesta desde las concesionarias. Incluso, cansados por tanto tiempo a oscuras, hubo vecinos que se movilizaron para exigir una solución.
Moradores de Berazategui cortaron ayer al atardecer la autopista Buenos Aires-La Plata y en Hurlingham también protestaron.
En Florida, Vicente López, los residentes también hicieron un piquete en la calle Laprida, entre Warnes y Valle Grande, tras un día sin luz, y luego se trasladaron a la colectora de la Panamericana. Además, salieron a la calle vecinos de Rivadavia al 9100, en Floresta.
No era para menos. Anteayer, los cortes irrumpieron en medio de una jornada de calor extremo, en la que el termómetro llegó a 37°1 y la sensación térmica trepó a 45,5 grados, según confirmó ayer a LA NACION el Servicio Meteorológico Nacional. Así, heladeras, ventiladores y equipos de aire acondicionado se convirtieron en los mejores aliados para transitar el día. Hasta que empezaron los problemas con la electricidad.
"Me quedé sin servicio a las 16, con 50 grados de calor, yo descompuesta y sin aire acondicionado. Tuve que mandar la comida que tenía preparada para la cena de Nochebuena a la heladera de una de mis hijas", relató Carmen Loureiro, vecina de Villa Urquiza. "Reclamamos por SMS y la respuesta de Edenor fue que la interrupción se debía a «tareas programadas de mantenimiento». Una tomada de pelo", concluyó.
Otros afectados elevaron sus críticas al gobierno nacional, que controla el servicio de energía. "En Canning, Ezeiza, sin luz hace un día y tres horas. Gracias De Vido [Julio] y Cristina [Fernández de Kirchner] por esta hermosa Navidad", protestó ayer por la red social Twitter el usuario @Pablok75, cliente de Edesur. Otro usuario, @adrianhei, escribió a las 16.38 de ayer que llevaba 20 horas sin luz en Victoria, provincia de Buenos Aires. "Edenor no da bola. Suerte que son las Fiestas y es todo paz, sino me tendrían que bancar más antikirchnerista que nunca", dijo.
Voceros de Edenor respondieron a LA NACINO que "dos fenómenos meteorológicos extremos" confluyeron en las causas de los cortes. Por un lado, las altas temperaturas originaron un pico de consumo que, sin ser récord, hicieron que la red "trabajara en condiciones críticas"; cabe recordar que se trató exclusivamente de demanda domiciliaria pues, por la Navidad, no hubo actividad industrial y fue escasa la comercial.
Según el Sistema Interconectado Nacional, a las 16 de anteayer hubo un pico de demanda de 19.600 megavatios (MW) de potencia; el récord anotado es de 21.949, registrado durante el último febrero.
Por otro lado, sostuvieron desde Edenor, se sumó una tormenta importante que provocó algunos daños en el cableado aéreo, especialmente en territorio provincial.
Fuentes de Edesur indicaron que, en su área, el principal problema fue en la zona de Florencio Varela y Berazategui, como consecuencia del temporal, y algunos hechos puntuales en la red de baja tensión.
Efectivamente, algunos distritos bonaerenses sufrieron el paso de fuertes ráfagas de viento que dejaron como saldo decenas de techos volados, árboles arrancados de raíz y cortes de luz y de servicio telefónico durante varias horas.
El partido más afectado fue el de General Villegas, donde el fenómeno tuvo las características de un tornado. Voceros del municipio confirmaron que se volaron techos de al menos 20 viviendas, se cayeron decenas de postes de electricidad y telefonía, y varios árboles fueron arrancados de cuajo.
En Mar del Plata, la ciudad se quedó sin luz poco antes de la Nochebuena. Casi cuatro horas transcurrieron hasta que se normalizó la situación, pero un temporal de viento y lluvia al atardecer sacudió las conexiones en algunos barrios, con caída de cables y postes, por lo que hasta ayer había decenas de vecinos sin servicio.
En el barrio porteño de Flores, tras la lluvia de ayer a la madrugada, un árbol cayó y aplastó a un VW Suran, que había sido adquirido por su dueño apenas tres días antes.
¿SENSACIÓN TÉRMICA DE 50°?
La sensación térmica se calcula sobre el cruce de ciertas variables meteorológicas, como la temperatura, el viento y la humedad. Según los especialistas, el modo en que el organismo percibe el frío o el calor reinantes difiere en presencia de viento y de humedad. Anteayer hubo confusión respecto de cuál era la sensación térmica que se registraba. Si bien se habló de 50 grados, el dato era erróneo. Sucede que esa medición fue realizada por una estación automática del Servicio Meteorológico Nacional que tiene problemas de calibración y, por lo tanto, no es considerada oficial. El dato oficial confirmó que la sensación térmica fue de 45°5.
Podés bajarte todos los datos que usamos desde Google Documents.
Equipo LN Data