Los cómics japoneses unieron fans con chicos de vacaciones
Unas 20.000 personas recorrieron una feria de animé y manga en San Martín; la propuesta sorprendió a las familias
Los adeptos a los cómics japoneses tuvieron su propio fin de semana de entretenimiento en la novena edición del Animé Friends, que se desarrolló en el municipio de San Martín. Pero el evento también se transformó en una opción de vacaciones para algunas familias que se acercaron a husmear un "mundo" plagado de personajes y mucho fanatismo.
Belén Cejas, de 25 años, se paseaba por el Centro de Exposiciones Miguelete con un vestido lila, del mismo color que sus lentes de contacto, y un paraguas abierto. Después de seis meses de trabajo, Yukari (personaje de un videojuego) había tomado forma. A cada paso que daba, la joven aceptaba los pedidos para tomarse fotos.
María Elena la miraba asombrada. "Su traje es muy lindo. ¡Qué trabajo!", susurró a LA NACION. La abuela, vecina de la zona, había decidido llevar a su nieto a la feria como una salida de vacaciones de invierno. Le llamaba la atención la propuesta. Y opinó: "Me encontré con una buena sorpresa".
Según estimaron los organizadores, entre el viernes y ayer unas 20.000 personas pasearon por uno de los eventos más convocantes de este tipo. El show de Rookiez is Punk'd, una banda japonesa, atrajo todas las miradas en la tarde de anteayer.
A lo largo del predio, situado a metros de la General Paz, los visitantes recorrían decenas de stands, algunos repletos de suvenires de todo tipo y otros con literatura abocada al manga. Vito, de 7 años, no dejaba de mirar las cosas que se vendían. "Todo me gusta", dijo a LA NACION. El entusiasmado niño llevaba puesta la vestimenta de Goku, el reconocido personaje de la serie animada Dragon Ball. Su mamá, Fiorella, comentó que tanto el nene como su hermana, un año mayor, "la pasan bien" con este tipo de dibujos.
En estas ferias de cómics japoneses se destacan también los concursos de cosplay, donde los participantes se caracterizan como sus personajes de animé y manga favoritos. "Me encanta su historia, la sigo desde mi infancia", resaltó Daniela del Campo a LA NACION, apenas descendió del escenario. No era ella, sino Skull Kid, de The Legend of Zelda. En una de sus manos, la joven llevaba una trompeta; en la otra, un farol. Gran parte de su rostro era gris. "Hace tres años que hago cosplay", explicó.
Un nutrido grupo de personas contemplaba cada presentación que había sobre el escenario del primer piso del centro de exposiciones, que se levanta en el parque Yrigoyen. Mónica Almada lo hacía desde un poco más lejos. "Está bueno el ambiente. Y es increíble el esfuerzo que hacen quienes se ponen en el rol de los personajes", dijo. Sus hijos de 11 y 15 años le habían pedido concurrir al evento.
La feria de arte japonés se completó con trivias para adivinar nombres de los animés, puestos gastronómicos, concursos de dibujo, juegos de video, la presentación de otras bandas y hasta un stand de la embajada de Japón.
Agenda para la semana
De 12 a 20, Tecnópolis
Con entrada gratis, la feria ofrece actividades para todos los gustos.
De 9 a 20, en La Rural
Pabellón de Chicos: para interactuar con animales. Rincón del Campo: juegos relacionados con caballos.
De 15.30 a 19.30, Centro Cultural de la Ciencia
Sólo de miércoles a domingos. "Retro superhéroes" (los chicos imitan a los personajes)