Los centros de salud de la Ciudad contarán con un sistema de historia clínica electrónica
Profesionales de la salud podrán registrar de manera digital y consultar información relacionada con el cuidado de de sus pacientes
La Ciudad imlementó en sus centros de salud un sistema de "Historia Clínica Electrónica (HCE)", que permite a profesionales de la salud registrar de manera digital y consultar información de sus pacientes.
"La ventaja de un formato electrónico es que permite el desarrollo de una red de cuidados integrales y progresivos porque toda la información que se vuelca en la HCE está centralizada e integrada en un mismo lugar", explicó Analía Baum, Directora General de Informática Clínica de la Ciudad, en un comunicado divulgado por la Ciudad.
Además de la información que registran los médicos, la HCE podrá contener registros de estudios complementarios como análisis de laboratorio, diagnósticos por imágenes, medicamentos dispensados. “Es toda información que al profesional le permitirá mejorar la toma de decisiones”, dijo Baum.
También la HCE, que a la fecha ya tiene más de 35 mil usuarios, traerá beneficios a los pacientes ya que el acceso ágil y oportuno a estudios y consultas médicas redundará en menos tiempo de espera, y una mayor eficiencia en la atención médica. Todo esto se logrará aplicando los más altos estándares de seguridad que garantizan la protección de los datos clínicos.
¿Dónde está disponible?
La HCE estará disponible en Centros de Salud de la Ciudad (CESACS); los CESACs que ya la están utilizando son los 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16,22, 26, 29, 35, 39, 41, 45 junto con el Hospital Cecilia Grierson.
Se estima que antes de finalizar el año se habrán incorporado los centros 24, 30, 31, 43 en el sur de la Ciudad.
¿Cómo se obtiene?
El primer paso para obtener la HCE consiste en el empadronamiento, que es el contacto inicial que el paciente tiene con el Sistema de Salud, donde se creará su ficha personal.
Allí se piden datos como nombre y apellido, fecha de nacimiento, algún tipo y número documento que acredite su identidad y un teléfono de contacto. Si el paciente se presenta sin documentación, se creará una HCE temporal y la atención continuará de la manera habitual.
Por último, se le asignará al paciente un número único de Historia Clínica Electrónica para permitir que cada profesional de la salud que lo atienda en los CESACs que está implementada la HCE acceda a la información.