Los cambios que propone el proyecto para extender la validez de la VTV porteña
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscará avanzar hoy con una medida que prevé modificar la Ley Nº 2265 que regula la Verificación Técnica Vehicular (VTV)
- 4 minutos de lectura'
Semanas después de que se derogara el impuesto al sello en las tarjetas de crédito, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscará avanzar hoy con otra medida que traerá un respiro al bolsillo de los porteños: prevé modificar la Ley Nº 2265 que regula la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con el objetivo de extender su vigencia y rebajar los gastos de los contribuyentes.
El proyecto en cuestión será debatido en la sesión ordinaria que fue convocada para las 11, en la que los legisladores analizarán la propuesta de autoría del diputado de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán, y que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Tránsito y Transporte a cargo del oficialista Matías López (VJ).
De esta manera, la iniciativa planea estirar hasta cuatro años desde el momento del patentamiento la primera Verificación Técnica Obligatoria (VTO), si el vehículo no ha superado –según un cambio de último momento– los 100.000 kilómetros. Asimismo se establece que la revisión anual que rige hoy pasaría a hacerse cada dos años hasta el octavo año cumplido de antigüedad del automotor, siempre para rodados con un kilometraje menor al recién mencionado.
Además a los jubilados, pensionados y mayores de 65 se les eximirá del pago de tarifa si sus ingresos no superan dos haberes jubilatorios mínimos y también será gratis el trámite para personas con discapacidad, sus tutores, padres, hijos, cónyuges o convivientes.
Por último, se buscará ampliar la oferta de verificadores, por lo que se migrará de un sistema de concesiones a uno más abierto, donde los privados que cumplan con las condiciones necesarias pueden sumar. Así se va a ampliar la oferta disponible hoy para la gente, generando competencia y nuevas posibilidades. Hoy la ciudad cuenta con siete plantas habilitadas.
Cabe recordar que el proyecto llegará al recinto por pedido del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien semanas atrás había anunciado que la ciudad de Buenos Aires iba a avanzar en este sentido. “Esto va a aliviar el bolsillo de miles de personas que se van a ahorrar el gasto de la VTV. Y que también van a ahorrar tiempo”, aseguró en aquella ocasión.
Según contó Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa, con estos cambios, en los primeros ocho años de un auto nuevo se va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres. Actualmente, un rodado de esa antigüedad hacía su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. De aprobarse esta ley, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho. A valores de hoy, en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, van a gastar $21.000 a largo de ocho años.
Qué establece el proyecto de ley
- Se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Lo que significa que un vehículo de esas características, en sus primeros ocho años, va a pasar de hacer seis veces la VTV en ese lapso de tiempo a hacerla solo tres.
- En caso de aprobarse la ley, un rodado nuevo, a valores de hoy, en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, va a gastar $21.000 a largo de ocho años.
- Para esos mismos rodados con poca antigüedad se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años. Seguirá siendo anual para aquellos autos que cumplan los ocho años o alcancen antes los 100.000 kilómetros.
- Para adultos mayores y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo la VTV será gratuita.