Los barrios del Oeste son los campeones de las quejas
Las comunas 9 y 10 encabezan los pedidos; preocupan las luces y la poda
Siempre se dijo que los porteños son quejosos... Pero parece que el reclamo tiene mapa propio: los vecinos de la zona oeste y sudoeste de la Ciudad encabezan el ranking de protestas urbanas.
Los temas que preocupan a los porteños son los mismos desde hace años y se refieren al espacio público. De los 68.511 reclamos recibidos en el primer semestre de este año por el gobierno porteño, el 30,81% corresponde a problemas con el alumbrado; el 29,7% se refiere a saneamiento urbano -que incluye todo lo relacionado con la recolección de residuos-; el 16,31% son sobre arbolado; el 10,25% tiene que ver con las aceras, y el 6,76%, con quejas sobre el pavimento de la ciudad.
"El volumen de reclamos fue creciendo por dos causas -explicó a LA NACION el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli-. Primero porque blanqueamos la demanda: antes había 71 maneras de reclamar, ahora hay una sola, el 147. Eso ocasionaba un desorden enorme, con denuncias duplicadas, y era tan anárquico que el reclamo no llegaba a una base."
Y además de tener un único canal Machiavelli destacó que "hubo una mejora en la eficiencia porque entendimos mejor qué pedían. La gente reclama cuando sabe que hay posibilidades de satisfacer los reclamos".
"Tenemos un sistema de captura de la información que permite hacer un seguimiento del reclamo desde el gobierno pero también del vecino", explicó a su vez Marcelo Olivet, subsecretario de Atención Ciudadana.
Aunque el descontento porteño no se modifica sustancialmente desde hace algunos años, sí llama la atención cómo dos comunas -la 9 y la 10- tienen muchas más demandas que las restantes, con casi el 22% de los pedidos.
En el sudoeste de la ciudad, la comuna 9 está integrada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda y tuvo estos primeros seis meses 7914 reclamos. Mientras que, en el oeste de Buenos Aires, la comuna 10 está formada por Villa Real, Monte Castro, Versailles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. Tuvo 7256 quejas.
Machiavelli reveló una explicación. "Son comunas que históricamente estuvieron muy postergadas, en las que empezamos a hacer mucho", dijo.
Otro dato es llamativo: desde hace algún tiempo fue variando la forma en que los porteños reclaman respuestas a las autoridades.
La línea gratuita 147 es el canal de ingreso favorito, con el 62,13% de los pedidos. Le siguen la página web, con el 20,36%, y los Centros de Gestión y Participación, con el 6,51%.
En los primeros seis meses de 2010, las luminarias apagadas acapararon los reclamos, con 14.338 quejas, mientras que la poda recibió 9336 pedidos y la falta de recolección de basura, 8898.
En el primer semestre de 2011, las luminarias apagadas alcanzaron las 11.194 quejas, con una resolución del 98%; la poda tuvo 6432 reclamos, con un cumplimiento del 8%, y las aceras rotas cosecharon 5210 reclamos, con una resolución del 3,5%.
"Antes la mayoría de los trámites eran presenciales. Se generaban 7000 reclamos por mes en papel; ahora está todo informatizado y va directamente al área que resuelve, ya sea la empresa o el organismo que se ocupe del tema", destacó Olivet. Después comienza un proceso de satisfacción de cumplimiento, en el que el gobierno indaga si se cumplió o no con la demanda y si el vecino quedó conforme.
Las quejas, por Facebook
El gobierno porteño tiene previsto habilitar en fecha próxima y desde su página web oficial un aplicativo en la red Facebook que les servirá a los vecinos no sólo para presentar quejas, sino también para seguir de cerca la evolución y resolución de las demandas que planteen.