Licencias de conducir. Reportan problemas en la Ciudad para renovar los carnets
A pesar que el gobierno porteño había emitido una prórroga en los vencimientos, en algunos casos era necesaria la reimpresión; muchos usuarios alertaron que pasados los 15 días de iniciado el trámite aún no recibieron las nuevas
- 4 minutos de lectura'
La vigencia de las licencias de conducir emitidas antes de la pandemia había sido prorrogada por la Ciudad de Buenos Aires como parte de las medidas implementadas para superar la situación sanitaria, aunque para algunos casos los automovilistas debían realizar la reimpresión de su carnet. Por estos días, y respecto a ese trámite, muchas personas reportaron problemas en la asignación de la documentación y atrasos en la entrega de las licencias, lo que genera inconvenientes en aquellas que habían caducado.
En octubre del año pasado el gobierno porteño había informado que los conductores que residían en la ciudad y cuya licencia había sido emitida con fecha anterior al 17 de marzo de 2020 y caducara entre enero de 2022 y febrero de 2025 tendrían una prórroga por dos años.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 11/21 del gobierno porteño dejó establecido que se extenderá por dos años el vencimiento de aquellos carnets de conducir que fueron emitidos con fecha anterior a la cuarentena y a las restricciones impuestas por la pandemia, que afectaron a los trámites presenciales de este tipo.
Si la licencia de conducir fue otorgada antes del 17 de marzo de 2020 y vencía entre el 14 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, se contaba con una prórroga de dos años desde su vencimiento y la reimpresión del registro era opcional. En cambio, si la licencia fue otorgada antes del 17 de marzo de 2020 y vence entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025, la reimpresión del carnet de conducir es obligatoria y se deberá realizar desde un mes antes de su vencimiento para prorrogarlo por dos años más.
En los últimos días muchos usuarios alertaron que no pudieron completar el trámite, sobre todo, al iniciarlo a través de Boti, el chat que el gobierno porteño pone a disposición de los vecinos para encaminar la mayoría de los trámites y realizar todo tipo de consultas, por ejemplo, aquellas referidas a Covid-19 y la campaña de vacunación.
“Renové la licencia el 10 de diciembre porque se me vencía el 10 de enero. Hice la reimpresión, pagué todo, miré los videos online, aprobé, pero nunca llegó la nueva credencial. La gran duda es qué pasa si me paran en un control circulando con la licencia vencida”, contó Javier, uno de los usuarios afectados.
Admiten inconvenientes
Desde la Dirección General de Licencias admitieron que surgieron algunos inconvenientes en la asignación de las licencias y explicaron las razones. “Se juntaron dos flujos: todas las personas que querían hacer la reimpresión para irse de vacaciones en diciembre (con renovación optativa) más aquellas a las que se les vencía la licencia en enero y debían renovarla sí o sí”, contaron.
A esta situación se sumó, además, que los equipos de trabajo sintieron el impacto de los contagios masivos de Covid-19 y están trabajando diezmados. Para subsanar el inconveniente se ampliaron los equipos de contención para atender a la gente que hizo el trámite y aún no tiene la licencia. “Hay personal extra en cada una de las sedes comunales; quien haya hecho el trámite hace más de 15 días y no recibió la licencia debería acercarse a la sede más cercana y ahí se podría resolver el problema”, sostienen desde el gobierno.
Además, las personas que tenga el trámite iniciado, que ya se haya vencido el plazo de 15 días hábiles, pueden circular con la constancia del trámite y fecha del trámite iniciado que demuestre el vencimiento; dicha documentación se puede presentar en los controles de tránsito, aseguraron desde la Dirección General de Licencias.
A su vez, desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, a cargo del desarrollo y mantenimiento de Boti, explicaron que no se trata de un problema del bot oficial ya que el mismo funciona como un nexo entre el vecino y el trámite a realizar, una herramienta para orientar y dar información, pero no para resolver la reimpresión de las licencias.
La reimpresión de la licencia conducir tiene un costo de $1060. Quienes soliciten este trámite deberán presentar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), que tiene un valor de $600. Los requisitos para hacerlo son los siguientes:
- Tener licencia de conducir en CABA con vencimiento entre el 15/02/2020 y el 15/02/2025.
- Estar dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento o tener tu licencia vencida a partir del 15/02/2020.
- La fecha de emisión de tu ultima licencia sea antes del 17/03/2020
- Tener pago el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT, con 60 días de validez). No será posible utilizar un CeNAT generado pre pandemia.
- Se deberá contar con libre deuda de infracciones
- Realizar la charla de renovación
- No haber modificado el apto psicofísico
- Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI)