Liberaron al empresario Cirigliano
Le fijaron una caución de $ 5 millones, que cubrió con una póliza de seguro; la Cámara Federal dice que no intentó ocultar pruebas
A cuatro meses de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas, la Cámara Federal liberó ayer a Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans, empresa que controla a TBA, que estaba detenido, acusado de entorpecer la investigación del accidente. También excarceló al ex director de TBA, Carlos Michelle Ferrari.
El juez Claudio Bonadio les fijó una caución de 5 millones de pesos a cada uno. Cirigliano se encontraba preso en el hospital del Penal de Ezeiza, debido a que padece una afección cardíaca; Ferrari estaba en un pabellón de la misma cárcel. Para ser notificado de su libertad, Cirigliano fue trasladado hasta los tribunales de Retiro. Allí su abogado, Juan José Sforza, presentó como garantía un seguro de caución y, además, presentó al hijo de Claudio Cirigliano, Nicolás, como su fiador personal.
Al cierre de esta edición, Cirigliano esperaba recuperar la libertad desde la sede de Investigaciones de la Policía Federal, en Villa Riachuelo.
La liberación del empresario indignó a los familiares de las víctimas del accidente que ayer recordaron los cuatro meses de la tragedia (ver aparte).
Paolo Menghini, padre de Lucas, el chico que fue encontrado muerto dentro del tren 48 horas después del accidente, dijo que espera que la Cámara Federal "no tenga que arrepentirse de la decisión que tomó" al excarcelar a Cirigliano y a Ferrari.
"Somos respetuosos de la Justicia, pero no es lo que esperábamos, menos en un día como hoy, que se cumplen cuatro meses del siniestro", aseguró Menghini padre. "Espero que la Cámara no tenga que arrepentirse de la decisión que tomó", aseveró.
Bonadio se había opuesto a que Cirigliano y Ferrari quedaran libres. Había ordenado sus arrestos porque entendió que habían escondido documentos contables que la Justicia requería para determinar en qué había gastado TBA los subsidios millonarios que recibió del Estado nacional en estos años.
Ese fallo del magistrado fue revisado ayer por la Cámara Federal. Los jueces de la Sala II del tribunal, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, entendieron que los argumentos del juez eran "inexactos", que confundieron una situación de transición tras la quita de la concesión a TBA, con un ánimo de ocultamiento de pruebas.
La explicación de la empresa es que cuando el Estado le quitó la concesión, el 24 de mayo último, sacó los papeles del edificio de Retiro, porque tenían que llegar los nuevos administradores. Y que reservó los documentos en una de las plantas del grupo Cometrans, situada en el partido bonaerense de San Martín, para resguardarlos.
Cirigliano, en particular, argumentó que cuando se produjo el traslado de los papeles, se encontraba en Necochea y que no había ordenado esa medida. Para probarlo presentó los documentos que acreditan que se desplazó en su avión privado hacía allí.
Los camaristas dijeron que hubo "desinteligencias" cuando los nuevos administradores tomaron posesión de la empresa para garantizar la continuidad del servicio.
"No puede pasarse por alto que, hasta dicho momento, las autoridades de Trenes de Buenos Aires SA venían cumpliendo sin dilaciones los requerimientos que les formularon tanto el juez como los peritos intervinientes desde el inicio mismo de las tareas periciales. Tal proceder no resulta compatible con la intención obstructiva que se asignó a los eventos desarrollados con posterioridad a la luz de la situación coyunturalmente compleja", añadieron.
Y recordaron que los documentos se habían obtenido a través de requerimientos del juzgado, sin que se ordenaran allanamientos ni secuestros de la documentación que estaba en poder de la empresa y era provista a los peritos contables para avanzar con el estudio económico.
"La eventual verificación de faltantes o aun los hallazgos de documentación dañada [...] se aprecian a estas alturas como el resultado de la falta de un método asegurativo eficaz, tanto de quien debía proteger la prueba, como de quienes procuraron su resguardo", criticaron los camaristas al juez Bonadio.
La empresa TBA en un comunicado afirmó que la excarcelación "confirma que la empresa, sus directivos y sus accionistas desde un primer momento estuvieron a disposición de la Justicia Federal colaborando en forma permanente con las pericias mecánicas y contables".
CORAZONES PARA PEDIR JUSTICIA
Horas antes de la liberación de Cirigliano y Ferrari, y a cuatro meses de la tragedia de Once, familiares de las víctimas inauguraron un mural que recuerda a quienes murieron en el accidente de la línea Sarmiento.
El mural, llamado "Memorial de los Corazones", fue instalado ayer en el andén 1 de la estación de Once. A las 8.32, hora en la que se produjo el accidente, los familiares inauguraron el mural, hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas y reclamaron justicia por los muertos en el accidente.
En el mural se colocaron 52 corazones rojos, porque si bien las víctimas fatales fueron 51, los familiares incluyeron ayer a la número 52: la beba en gestación de Tatiana, la esposa de un hombre llamado Edwin, que murió en el accidente cuando cursaba el sexto mes de embarazo.
Los corazones rojos con los nombres de cada una de las víctimas se "plantaron" en 52 macetas empotradas en el mural sobre una de las paredes del andén. Sobre ellas se lee "En honor a la vida".
Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, el joven que fue encontrado sin vida dos días después del accidente en uno de los vagones, pidió "mantener viva la presencia de los 52 cada día, en la memoria de los argentinos, de los que transitan por la estación, y vivo en los corazones por justicia, por un cambio profundo del transporte ferroviario".
"Necesitamos que nos ayuden y que los estamentos del poder se involucren para encontrar a los responsables penales", afirmó Menghini. "Encontrando justicia se podrá cerrar el dolor que tenemos", dijo.
Edwin, marido de Tatiana y padre de Uma, la bebé en gestación que fue considerada la víctima fatal número 52, sostuvo: "Este mural representa el dolor que todos los familiares sentimos, con él también recordamos el pedido permanente de justicia. Queremos que cada vez que los usuarios del tren pasen por acá, tomen conciencia de que esto le podría haber ocurrido a cualquiera".
Carmen Machicao, madre de Micaela, señaló que "este lugar significa mucho para nosotros. Micaela era mi única hija, a mí no me queda nada más que ver sus fotos, por eso quiero que la gente no olvide, que siempre recuerde lo que pasó en este lugar y que se tenga presente todo el dolor que sentimos los familiares de estas 52 personas".
CRONOLOGÍA
- Miércoles 27 de febrero
TRAGEDIA EN HORA PICO A las 8.32, cuando el tren 3772 entraba en la plataforma 2 de la estación de Once, no frenó. La formación, compuesta por ocho vagones, transportaba más de 1200 pasajeros. Fue la peor tragedia ferroviaria en 40 años: fallecieron 51 personas y hubo 703 heridos. - Miércoles 7 de marzo
ESPERADA RENUNCIA
La Presidenta relevó al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Lo reemplazó Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria. - Martes 10 de abril
NO HA LUGAR
La Cámara Federal anuló la resolución que permitía al Estado presentarse como querellante. Tres semanas después, comenzaron las indagatorias. - Jueves 24 de mayo
SIN CONCESIÓN
La Presidenta quitó la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que responsabilizó por el deficiente estado del material y del servicio. - Lunes 4 de junio
A LA CÁRCEL
La Justicia ordenó las detenciones del dueño de TBA, Claudio Cirigliano, (foto) y del presidente de la compañía, Carlo Michelle Ferrari.