Lento pago de subsidios
En la Ciudad se iniciaron casi 24.000 trámites, pero hasta ayer se habían abonado apenas 137; la mayoría aguarda el paso de inspectores
A un mes de la trágica inundación que en la Ciudad produjo seis muertes, los vecinos esperan que se agilicen los trámites para el cobro de subsidios. Hasta ayer solamente 137 de las 23.543 presentaciones que se hicieron se habían abonado, según el gobierno porteño. En muchos casos todavía no recibieron la visita de los inspectores.
María Freire vive en Crisólogo Larralde y Moldes, en la parte trasera de su comercio. Todavía duerme en un colchón inflable sostenido por tablones y aún no pudo recuperar la camioneta con la que generalmente busca mercadería. "Ya llevo gastados casi $ 10.000 en repuestos", se lamentó, y agregó: "El lunes llevé los papeles para que me los sellen pero, aunque pueda acceder al subsidio, ya llevo un mes de lucro cesante que nadie me va a devolver".
A pocos metros, la casa de Jacinta Serrano parece detenida en el tiempo, como si la inundación hubiese ocurrido hace apenas unos días. Quedaron las marcas del agua en las paredes, que superó el metro veinte, y a través de las ventanas se ven los sillones dados vuelta, las cortinas sucias hechas un bollo en el piso y fotos, papeles, recuerdos, que todavía no se secan.
"Hace un mes que limpio todos los días, pero el olor a humedad no se va", contó. Explicó que en su casa, en la que vive con su marido y una de sus hijas, "todos se enfermaron" después de la inundación. "El sábado pasado, con la tormenta que hubo, acá nadie pudo dormir", agregó.
En el barrio señalaron que, si bien todos cumplieron con los trámites necesarios para reclamar el subsidio que dispuso el gobierno de la ciudad para los afectados, todavía esperan la visita de los inspectores.
La comunera Mercedes Correa, de la Comuna 12, dijo que ya relevaron más del 50% de los reclamos. "Creemos que para el lunes estarán completas todas las verificaciones pendientes", dijo.
La situación se repite en otros barrios. En Villa Pueyrredón, por ejemplo, confirmaron que ya pasaron los empleados de la Ciudad a controlar los daños. "Vinieron hace unos días y nos dijeron que en aproximadamente dos semanas íbamos a recibir el subsidio, pero no nos dijeron cuánto nos iban a dar", contó Daniel Furfaro. Lorena Aloy, de Saavedra, dijo: "Vinieron a verificar mi casa, pero me dijeron que espere un mes", aseguró.
Desde la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, informaron que se iniciaron 23.543 trámites por subsidios. De ellos, 12.026 son por bienes inmuebles particulares; 1.047 por inmuebles comerciales; 7084 por vehículos; 3123 bienes muebles particulares y 261 comerciales.