Legislatura porteña: el oficialismo mantuvo la mayoría, pero la oposición achicó la diferencia
En la nueva composición, el interbloque de Vamos Juntos tendrá 32 votos propios, seis menos de los actuales; la gran sorpresa fue Libertad Avanza que ingresará cinco legisladores
- 5 minutos de lectura'
Horacio Rodríguez Larreta y sus aliados lograron mantener la mayoría simple en la Legislatura porteña aunque no pudieron defender la cantidad de bancas que ponían en juego: perdieron seis. La oposición consolidó lo que había insinuado en las PASO, recortó la diferencia y el Frente de Todos se afianzó como la segunda fuerza de un recinto que cambiará la mitad de su composición a partir del 10 de diciembre próximo.
Los resultados de las legislativas fueron similares a lo que ocurrió en las internas. Juntos por el Cambio se impuso con el 46,8% de los votos y el Frente de Todos alcanzó el 25,4% con el 99% de las mesas escrutadas. La sorpresa, una vez más, fue Libertad Avanza, los representantes locales del partido que encabeza Javier Milei, que mejoró el rendimiento de septiembre y alcanzó el 16,7%.
Sobre un total de 60 bancas el oficialismo ostenta hoy 26 bancas de Pro duro, pero el número se eleva a 38 si se suman sus socios políticos: nueve de la Unión Cívica Radical/Evolución, dos del Partido Socialista y uno del GEN. Puso en juego 21 de esos lugares y la posibilidad de no tener la mayoría simple por primera vez desde que Rodríguez Larreta es jefe de Gobierno. El Frente de Todos, en tanto, disputaba seis de los 17 escaños que reúne en la actualidad.
De mantenerse el resultado en el escrutinio definitivo el interbloque de Vamos Juntos habrá mantenido 15 bancas (una menos que en las PASO) con Emmanuel Ferrario como cabeza de lista y resignado otras seis, mientras que el Frente de Todos, con una actuación similar a las PASO de la mano de Alejandro Amor, ganará ocho lugares, dos más de los que ponía en juego. Si se confirman estos números el oficialismo, desde diciembre, contará con 32 votos propios sumando a todos sus aliados; el kirchnerismo tendrá 19 integrantes.
Libertad Avanza consolidó la gran sorpresa que había dado en las internas al quedar cerca del 17%. Con Ramiro Marra encabezando la lista de candidatos, el partido de Milei lograría ingresar cinco representantes al recinto porteño. La performance le permitió arrebatarle al oficialismo un lugar con respecto a lo que ocurrió en septiembre.
La proyección marca que el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) se quedaría con los otros dos lugares que estaban en disputa (7,9% de votos) y lograría ingresar a Gabriel Solano y Alejandrina Barry. A Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, no le alcanzó para renovar su banca.
Los que salen y entran
Entre los diputados salientes de Juntos por el Cambio se encuentra el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, que podría mudar su despacho a la sede del Gobierno porteño en la calle Uspallata para acompañar la gestión de Rodríguez Larreta. A Forchieri se sumán Gastón Blanchetiere, Claudio Cingolani, María Ferrero, Cristina García, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Paola Michielotto, Rodrigo Morán, María Sol Méndez, María Celeste Peña, Hernán Reyes, Claudio Romero, Gonzalo Straface y Guillermo Suárez. El recambio del interbloque se completa con los salientes Ariel Alvarez Palma, María Inés Gorbea, Leandro Halperín y Juan Nosiglia (UCR/Evolución); Hernán Arce (Partido Socialista); y Sergio Abrevaya (GEN).
En su lugar, además de Ferrario, asumirán en diciembre María Inés Parry, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritan, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto, Juan Pablo Arenaza.
En el Frente de Todos vence su mandato en diciembre Leandro Santoro, Victoria Montenegro, María Rosa Muiños, Santiago Roberto y Juan Valdéz. Si se confirman los resultados ingresarán a la Legislatura, además de Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, María Daer, Juan Manuel Valdés, María Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.
En el bloque Frente de Izquierda Unidad terminan su período Pablo Almeida y Mercedes de Mendieta y en Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez. Los unibloques Consenso Federal y el Frente de Izquierda de los Trabajadores/PO, con Eugenio Casielles y Amanda Martín, respectivamente, no se renuevan.
Esta composición terminaría de dilapidar las aspiraciones del larretismo de llegar a las 40 bancas propias, una mayoría especial que le permitiría aprobar sin problemas las propuestas más contradictorias, por ejemplo, aquellas que requieren un cambio de zonificación en la ciudad y la venta de tierras públicas. Con la constitución actual el oficialismo estaba a sólo dos bancas de esa mayoría especial que requieren algunas normas y llegar a ese número le permitiría al gobierno eludir toda discusión.
Con los 32 legisladores, propios y de sus asociados, Vamos Juntos mantendrá la mayoría simple para sacar los proyectos que pretende, pero estará al límite y deberá negociar con el resto de los bloques. La irrupción de Libertad Avanza abre un gran interrogante porque se ubicará como tercera fuerza. Por ahora es toda una incógnita saber si acompañará al oficialismo o al kircnherismo.