Las veredas rotas tienen su ranking
Las empresas de servicios encabezan el listado de las que rompen y no arreglan; deben pagar más impuestos
Cualquiera lo advierte, aunque camine distraído. Las veredas de Buenos Aires no están en las mejores condiciones. A pesar de ser una de las principales quejas de los porteños, las calles de la ciudad están atestadas de pozos.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó un relevamiento para determinar el cumplimiento del cierre de obras por parte de las empresas de servicios. De las 1676 obras verificadas en marzo y abril últimos, las compañías incumplieron con el 31 por ciento de las terminaciones de obra.
Según explicó ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, a LA NACION, se hace un promedio de 220 aperturas cada día en la ciudad, ya que reciben unos 6500 pedidos de permisos por parte de las empresas de servicios. "Es una barbaridad y por eso decidimos delegar su control en la Gerencia Operativa de Apertura", afirmó.
"Son muchos los reclamos que recibimos por roturas de veredas, y vale aclarar que en su enorme mayoría se deben a aperturas de las empresas de servicios que las cierran mal o directamente no lo hacen", señaló Santilli.
Arreglar una vereda, según cifras oficiales, sale $ 350 por metro cuadrado y en 2012 esperan arreglar 300.000 metros cuadrados.
El ministro detalló que esa gerencia posee un cuerpo de 18 verificadores que recorren permanentemente la ciudad para detectar las aperturas y, a su vez, hay un grupo planificador que se encarga de intimar a las empresas cuyas aperturas fueron verificadas como inconclusas.
"Todo este procedimiento se comenzó a implementar a partir de fines de marzo. Por esto ya salió una resolución que sanciona a las empresas incumplidoras, haciéndoles tributar la alícuota más alta vigente en Ingresos Brutos por generar roturas en el espacio público y no subsanarlas", reconoció el ministro.
La resolución 104/2012 sanciona a las empresas a las que se les detectan más de tres incumplimientos del plazo de cierre definitivo de aceras pautado en el permiso de obra pertinente. Cosugas SRL, con 20 incumplimientos, y Datco SA, con siete, están al tope de esta lista.
Aunque la principal causa de roturas se debe a los arreglos que deben hacer las empresas de servicios bajo tierra, no es la única razón por la que se rompen las veredas.
Si son las raíces de un árbol las que provocan la rotura, es el gobierno porteño el que debe ocuparse de renovarla.
Si el daño surge del uso, el que tiene la responsabilidad de repararla es el propio frentista. Y como no existe una normativa única, puede elegir qué tipo de baldosa le guste más.
Según el ministerio, Metrogas es, con el 23% de las obras inconclusas, la empresa que encabeza la lista de compañías que incumplen con el cierre de las veredas.
Le siguen las Páginas Telmex de Argentina, con el 17% de los incumplimientos, Telecom de Argentina con el 16% y Edenor el 15%.
Luminarias
Los datos oficiales de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana porteña aseguran que después de las quejas por el mantenimiento de las luminarias en las calles se ubican los reclamos por veredas rotas.
En el primer semestre de este año, sobre un total de 37.103 reclamos, 4625 de los pedidos se referían a aceras rotas. Hay que distinguir en este punto las dos principales causas del fenómeno: 2530 quejas hablaban de aceras rotas por empresas de servicios y 2095 de los reclamos lamentaban la rotura que producen las raíces en las calles.
Los barrios con más quejas sobre veredas son los que se ubican en la periferia de la ciudad, los más cercanos al límite de la avenida General Paz.
La comuna con más reclamos es la 12, la que integran los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, donde se asentaron 430 quejas. Le siguen después la comuna 11, representada por Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, con 412 quejas.
La comuna 10 -Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro-, con 379 reclamos, es la que sigue en el ranking, y luego la comuna 9, que comprende la zona de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, con 375 presentaciones por veredas destrozadas.
Si la mirada se posa sobre las veredas con más pedidos de arreglos, las avenidas Rivadavia, Santa Fe y Córdoba, en ese orden, encabezan el ranking.