Prevén entre 12 y 16 tormentas fuertes para enero y febrero en la ciudad
El jefe de gobierno Mauricio Macri afirmó que se espera un verano con ocho lluvias por mes; para el Servicio Meteorológico, estiman que serían al menos seis
La fuerte tormenta que azotó ayer Buenos Aires y causó importantes inundaciones y complicaciones en el servicio eléctrico, no fue un hecho aislado. Hace un mes atrás también se registró una intensa lluvia. Ante este panorama, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que en enero, se estima, habrá nuevamente, al menos, 6 tormentas.
El Director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , Héctor Chiappesoni, explicó a LA NACION que si bien ese dato fue suministrado por el propio equipo de meteorólogos de Macri, en enero y febrero, en promedio, suelen haber esa cantidad de tormentas, y se entiende por ello, no a la magnitud de las lluvias, sino a los fuetes vientos.
De acuerdo al informe trimestral que abarca de enero a marzo, los especialistas del SMN en climatología, señalaron que prevén lluvias de normales a superiores en ese lapso. Asimismo establecieron que es difícil establecer con tanta antelación la magnitud que pueden revestir.
Ayer, vale recordar, cayeron 112 milímetros de agua en una hora.
En diálogo con LA NACION, Ricardo Vidal, meteorologo de la Ciudad, precisó que las declaraciones de ayer y hoy en Macri sobre las tormentas," se refieren al promedio habitual que suele haber para esos meses, y no a la magnitud". No obstante- agregó- dado el fenómeno del calentamiento global, y aunque es difícil preverlo, no se descarta que alguna sea tan intensa como la de ayer.